21 de septiembre de 2017 10:47

Altos niveles de ozono se registran en el aire de Quito; Municipio recomienda limitar actividades al aire libre

Foto desde el barrio San Bartolo, en el sur de Quito, a las 10:43.

Fotografía tomada desde el barrio San Bartolo, en el sur de Quito, a las 10:43. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 22
Contento 3
Valentín Díaz
Redactor (I)

La Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito emitió en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Entre ellos, un comunicado de precaución para la ciudadanía por los altos niveles de ozono registrados en el aire de la capital la mañana de este jueves 21 de septiembre de 2017.

Esto quiere decir que Quito se encuentra con un episodio de smog fotoquímico. Por esta razón, la Secretaría del Ambiente recomienda no realizar actividades al aire libre desde las 09:00 hasta las 15:00.

El Índice Quiteño de Calidad del Aire (IQCA) es la metodología de medición de contaminación en la ciudad. Según esta guía, los niveles deseables de ozono en el aire son de cero a 50, mientras que los niveles aceptables van de 51 a 100. Los niveles de precaución van de 101 a 150, los de alarma de 201 a 300 y los de emergencia van de 301 a 500.

En este sentido, el valle de los Chillos es el sector más afectado, con un índice de 128 en ozono. Después le siguen Tumbaco y Cotocollao, ambos con 110. Carapungo tiene 109 y El Camal y Guamaní, 104.

A través de Whatsapp, se viralizó el correo electrónico de una académica de una universidad capitalina en el cual se alertaba de dichos niveles de ozono en el aire. EL COMERCIO se contactó con esta institución.

La experta en temas ambientales se mostró descontenta con la divulgación del email, que estaba destinado únicamente a la comunidad académica. Ella explica que las mediciones de la estación de la universidad son únicamente para el sector donde se ubica dicho centro de estudios. La Secretaría del Ambiente, explica, es la entidad que maneja los datos oficiales a nivel de ciudad. 

Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse.

1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

2. Tener en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 3 o superior.

3. Aprovechar las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

4. Usar ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

5. Utilizar cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

6. Evitar las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.

7. Proteger a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (7)