17 de julio de 2014 00:00

Oswaldo Viteri en un diálogo con la actualidad

Oswaldo Viteri. Foto:  Galo Paguay / El Comercio.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Diego Ortiz. Redactor

ortizd@elcomercio.com

​Antes de visitar ‘Experiencias’, la nueva muestra que el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno 887 y Espejo)ha montado en homenaje a la carrera artística de Oswaldo Viteri, un diálogo con Ana Fernández, directora del lugar, se torna necesario para entender esta propuesta expositiva.

Porque si bien ha heredado la responsabilidad de realizar esta exposición, ella ha mantenido en claro que este tipo de experiencias visuales, que recoge 76 piezas del autor, se tornan necesarias en la construcción de una historia del arte ecuatoriano, en la cual el artista local está verdaderamente inscrito en una realidad tanto nacional como internacional.

‘Experiencias’, que abre sus puertas esta noche, a las 19:00, constituye una crítica, desde el arte, a los procesos bélicos y sucesos similares de las últimas décadas. Aquí, el artista ambateño concreta sus diferentes visiones en torno a la guerra (sea esta entre naciones o al interior de los países).

Asimismo, en un diálogo con los hechos sociopolíticos del país, se encuentran montadas piezas que forman parte de su concepto de lo que fue la revuelta de los forajidos, acaecida en abril del 2005.

Para Fernández, una de las riquezas de esta exposición es que muestra la contemporaneidad de Viteri. Tan solo seis piezas datan del siglo XX, siendo el resto producto de su trabajo durante los últimos años. Esto deja por sentado, a razón de la directora, la resiliencia (capacidad de afrontar la adversidad) del maestro.

Y es que aún siendo un octogenario, Viteri no cesa en su labor como artista. Él dice que solo a través del proceso creativo ha podido exorcizar su alma, eliminando todo aquello que ha aquejado su mente a través de los años.

La violencia ha sido una constante, eso sí. Y tiene una explicación bastante sencilla: a sus 20 años ya había vivido la Segunda Guerra Mundial, la guerra del Socavón y el desastre del terremoto de Ambato de 1949. Tres momentos que hasta ahora se mantienen vivos en su memoria y que le han permitido construir una visión de la desgracia que sobrepasa la mera indignación.

Al recorrer parte de ‘Experiencias’, Viteri tiene en claro que el cambio siempre ha sido una constante en su vida. Aunque, más bien, cree que esto es parte de la vida de todos los artistas.

Gracias a esto, a su parecer, el artista se convierte en un “receptáculo del acontecimiento social, político y cultural del tiempo en el que desarrolla su actividad”.

Cierto tono irónico se percibe en varias de las obras que presenta Viteri en esta ocasión. Uno de los mejores ejemplos es ‘Ministerio de Malestar Social’, un ensamblaje sobre madera de gran formato que habla de los sentimientos de indignación y malestar del artista frente al momento político de inicios de siglo XXI.

En esta obra se puede mirar un edificio en el que predomina el tricolor nacional y que en su parte inferior cuenta con lo que parecen ser manifestantes ondeando sus banderas.

Y como se trata de exponer sus experiencias, en esta ocasión la exposición abre con dos óleos que son parte de la intimidad de la familia Viteri. Son los cuadros ‘Sra. Marta Reyes de Viteri’ (2003) y ‘Autorretrato’ (2007). Frente a frente, estos constituyen las entradas más personales para conocer la labor del artista.

De las novísimas obras de Viteri, 15 fueron elaboradas en el 2014. Estas son ensamblajes sobre madera, en cuya elaboración se utilizaron muñecas, palillos, papel y otros objetos.

En total, ‘Experiencias’ reúne las series ‘Los desastres de las guerras’ y ‘ Forajidos’, además de varios ensamblajes sueltos. Estas piezas estarán en exposición hasta el 24 de agosto, de martes a domigos. Durante la inauguración de esta noche se realiza un recorrido por la muestra que cuenta con la participación del artista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)