17 de febrero de 2016 15:31

Probarán una vacuna contra el zika en humanos a finales del 2016

La directora adjunta de Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny, da una rueda de prensa sobre la vacuna para el zika

La directora adjunta de Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny, da una rueda de prensa sobre la vacuna para el zika. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El grupo farmacéutico estadounidense Inovio Pharmaceuticals, que desarrolla una vacuna contra el virus del Zika, anunció este 17 de febrero del 2016 que comenzará a hacer pruebas en humanos antes de fin de año.

“Actualmente estamos fabricando la vacuna contra el zika para probarla en humanos antes de fin de año”, dijo a la AFP el portavoz del grupo, Jeff Richardson.

“Las pruebas preclínicas muestran que la vacuna sintética contra el virus del Zika genera respuestas duraderas e inmunes, lo que demuestra el potencial (...) para prevenir y tratar las infecciones causadas por este patógeno”, informó Inovio en un comunicado.

El grupo farmacéutico probó la vacuna en ratones y obtuvo una respuesta inmunológica. Seguirán los tests en monos antes de pasar a humanos antes de fin de año.

La última etapa será obtener la autorización para colocar la vacuna en el mercado, aseguró Inovio, diciendo que pedirá a las autoridades sanitarias que hagan un examen acelerado de su caso.

La vacuna contra el zika desarrollada por Inovio se define como “sintética” porque no consiste en un virus vivo, sino en un fragmento del ADN del virus que puede ser conservado sin refrigeración durante varias horas.

En Wall Street, estas perspectivas positivas hicieron saltar un 6,16%, a 6,98 dólares, el título de Inovio en los primeros intercambios.

Además de Inovio, más de una decena de empresas farmacéuticas, como la francesa Sanofi Pasteur y la india Bharat Biotech, trabajan en una vacuna contra el zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Por el momento no existe cura contra este virus, que se cree está relacionado con el nacimiento de niños con microcefalia y con el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SGB).

La OMS calcula que el virus se propagará explosivamente en el continente, con 3 a 4 millones de casos este año. En Brasil ya se han registrado 1,5 millones de casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)