20 de octubre de 2017 00:00

Núria Güell reflexionará sobre arte y política

El video La Feria de las Flores aborda el mundo del turismo sexual en Medellín. Foto: cortesía del CCM

El video La Feria de las Flores aborda el mundo del turismo sexual en Medellín. Foto: cortesía del CCM

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

La Feria de las Flores, el video de 43 minutos de Núria Güell es probablemente una de las piezas más perturbadoras de la muestra ‘La Intimidad es Política’, que se exhibe hasta el próximo 29 de octubre del 2017, en el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo).

En este video, la artista española muestra las visitas guiadas, que hicieron adolescentes hombres y mujeres que fueron víctimas del turismo sexual, interpretando las pinturas de Fernando Botero que están en el Museo de Antioquia.

Güell está desde hoy, 20 de octubre, en el CCM para dictar el taller ‘Arte y Política’, una actividad que tiene como objetivo analizar las prácticas artísticas con fines políticos y sociales y abordar tanto sus contradicciones como sus posibilidades de afectación en la vida real.

Pilar Estrada, directora del CCM, explica que la realización del taller de Güell fue definido cuando Rosa Martínez, la curadora de la exposición, estuvo en Quito. “Nuria es una artista que ha trabajado en distintas partes de la región y que también tiene una mirada europea. Eso ayuda a ver cosas que quizás nosotros no vemos desde dentro. Además tiene una buena reputación como artista y tallerista”, sostiene.

‘La Intimidad es Política’, más allá de la aceptación o no que ha generado en grupos o personas particulares ha producido lecturas que aportan al debate sobre el género en el país. Estrada destaca la calidad de las obras que fueron seleccionadas y el interés que produjeron en el público.

Una de las actividades que ayudó a acercar a la gente a esta muestra fue la serie de recorridos guiados que Estrada empezó a organizar desde septiembre. Dos días a la semana, ella ha sido la encargada de llevar a los visitantes por las diferentes salas, patios y espacios del CCM para hablar de las obras expuestas. Un ejercicio enriquecedor gracias a su conocimiento sobre la historia y el contexto de cada artista.

Al comienzo de cada recorrido, Estrada recuerda al público que la idea curatorial de la muestra está atravesada por el enunciado de la filósofa francesa Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo”; el artículo de la historiadora estadounidense Linda Nochlin titulado ‘¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?’; y el lema propuesto por el Congreso Nacional Indígena en Chiapas: ‘Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede’. Los últimos recorridos se realizarán el próximo jueves 26 y sábado 28 de octubre, a las 11:30.

En la muestra se incluyó el trabajo de artistas de Egipto, España, EE.UU., México, Guatemala, Sudáfrica, Chile, Costa Rica y la antigua Yugoslavia. Entre los artistas ecuatorianos están Juana Córdova, Santiago Reyes y Saskia Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)