26 de septiembre de 2017 00:00

Novatos se familiarizan con inicio del semestre en la universidad

Los alumnos de la PUCE tuvieron la semana de bienvenida a su universidad.

Los alumnos de la PUCE tuvieron la semana de bienvenida a su universidad. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Diego Bravo
Redactor (I)

El primer paso es conocer cómo funcionan las facultades y la biblioteca. También, quiénes son los profesores y cuáles son los clubes. Así, con jornadas de integración, los alumnos nuevos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se ambientan a otra etapa de sus vidas.

En ese establecimiento son 1 500 los chicos que pasan a primer año en las facultades y 450 que siguen los cursos de nivelación. Como parte de la inducción, ellos asistieron a actividades de bienvenida que se realizaron en el coliseo, la semana pasada, y que coincidió con el inicio de las clases.

Víctor Chavarría, de 18 años, estudia economía allí. Lo primero que le pidieron sus profesores fue que se sienta a gusto y que aproveche la oportunidad de cursar una carrera. “Desde que tenía 15 quise estudiar aquí. Mi hermana sigue medicina y le va muy bien”.

Diego Utreras es presidente de la Federación de Estudiantes. Comentó que el objetivo de la inducción es ayudar a que los chicos se sientan cómodos. Es una manera de cambiar la perspectiva de cómo dar paso a la primera semana de clases.

Para Denia Jaya, alumna de arquitectura de 18, su prioridad es obtener buenas calificaciones, para graduarse pronto como una de las mejores.

Las carreras más demandadas en la PUCE aún son Medicina, Administración de Empresas e Ingeniería Civil. “A la primera llega el 13% de los nuevos alumnos”, según Lorena Araujo, directora académica. Los costos de los semestres son diferenciados. El plantel no proporcionó ese dato.

En esta semana comienzan las clases en algunas universidades del país y en otras, los semestres empezarán la próxima, en octubre. Por ejemplo, el calendario de la Central y la Técnica Particular de Loja (UTPL) señala que la actividad va desde el 2 de octubre.

En la primera, una de las profesiones más demandadas fue medicina; se abrieron 500 cupos y hubo más de 10 000 aspirantes. Esto según datos de Ramiro López, decano. El movimiento volvió a las sedes de Quito y Cuenca de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). 1 700 nuevos chicos se inscribieron hasta la semana pasada en la capital, pero se aspira a recibir

a unos 2 000 hasta el cierre de las matrículas extraordinarias.
Su vicerrector, José Juncosa, manifestó que las carreras más buscadas son Psicología, Biotecnología y las ingenierías Civil y Automotriz.

La última es nueva y empezará a funcionar desde este semestre con 100 chicos. Otras que también se abren este ciclo son las ingenierías en Electrónica, Mecatrónica y Telecomunicaciones, en Quito.

Allí, los costos por semestre llegan hasta USD 2 400 si es que el estudiante pertenece al quintil 5, el más alto. El funcionario indica que la mayoría de chicos de la UPS cancela entre USD 1 700 y 1 900, porque pertenecen al tercero.

Los alumnos que comienzan las clases este lunes siguieron un curso de admisión, que duró cuatro semanas. Luego, ellos deberán rendir un examen en el que deben obtener 70 sobre 100 puntos como mínimo. De ahí pasan a los primeros años.

Solamente los estudiantes de la Facultad de Educación Intercultural Bilingüe ya reciben clases desde la semana pasada en la Salesiana. Ellos provienen de Wasakentza, Latacunga, Riobamba y Simiatug.

Johny Saant, de 24 años, pertenece a la comunidad Kapawi en Pastaza. Cursa el tercer semestre y su meta es ser profesor unidocente en su tierra.

Lo mismo asegura Dionisio Mukucham, de 30, de la comunidad Wichim Achuar en Morona Santiago. “Soy docente de la Unidad Educativa Mukuim. Quiero perfeccionarme en la enseñanza de matemática”.

En otros centros, las matrículas para nuevos estudiantes comenzarán en octubre. En la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) serán del 2 al 5. Las clases arrancarán el 10.
Por eso no hay datos sobre las profesiones más demandadas para ese semestre. En el anterior fueron Medicina, Odontología y Arquitectura.

A manera de inducción, los chicos pueden ser parte del programa de preuniversitario ‘Prepárate UTE’, que dura seis semanas. En ese se les informó sobre la modalidad de estudios y las exigencias académicas.

Otro método son las jornadas específicas. Estas duran un día y son diferentes para cada facultad. Se realiza una ceremonia de bienvenida con el rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y decanos.

Además se presentan los coordinadores académicos de cada carrera. También participan el delegado de biblioteca, quien explica cómo funciona esta, así como servidores de la Dirección de Tecnología e Información. El personal de Bienestar Universitario y Comunicación acude asimismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)