17 de abril de 2015 16:32

Nieto de Eduardo Galeano arremete contra el tabaquismo

Eduardo Galeano durante la primera edición de los Premios Internacionales de la Fundación Mario Benedetti en derechos humanos, en 2014. Foto: AFP.

En la carta, el joven revela que su madre, hija de Galeano, también padece cáncer de pulmón. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Un nieto del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que murió el pasado 13 de abril de cáncer de pulmón, rogó públicamente a la gente que no fume para evitar una tragedia como la que vive su familia.

Tom Nepomuceno Hughes envió una carta al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, oncólogo e impulsor de una campaña contra el tabaquismo, que fue divulgada este 17 de abril por la presidencia.

En la misiva, el joven revela que su madre, hija de Galeano, también padece cáncer de pulmón por haber sido fumadora crónica por muchos años hasta que tuvo sus propios hijos y decidió dejar de hacerlo.

La mujer todavía sigue con vida, pero "el año pasado entró en la fase cuatro" de la enfermedad, por lo cual el joven vislumbra un final parecido al de su abuelo.

"Desde un punto de vista más cercano, perderé muchos años de tener a mi madre a mi lado, también gracias al tabaco. Ella probablemente nunca verá a mis hijos, si es que algún día los tuviese. ¿Me verá cuando tenga 30? Probablemente no", escribió.

El nieto de Galeano señala más adelante que trata de convencer a la gente de que piense muy bien antes de comenzar a fumar. "No te hará una mujer hermosa. Simplemente no lo hará. Terminarás hediendo a humo y los días de frío estarás congelándote afuera por un cigarrillo. Es una locura. Simplemente no lo hagas", exclama en la carta a Tabaré Vázquez.

Galeano, que fue un referente de las letras hispanoamericanas, falleció a los 74 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)