14 de abril de 2016 00:00

Naturopatía, reencuentro con la raíz del ser humano

El naturópata Carlos Jaramillo, durante una consulta. Él estará en el undécimo Congreso  Internacional de Medicina Natural y terapias complementarias. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El naturópata Carlos Jaramillo, durante una consulta. Él estará en el undécimo Congreso Internacional de Medicina Natural y terapias complementarias. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Paola Gavilanes.  Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Antes de dar un diagnóstico, Carlos Jaramillo analiza el rostro de su paciente, su forma de hablar, su forma de sentarse y hasta su manera de caminar. Toda esa información es necesaria para determinar el ‘mal’ que aqueja a esa persona y que toma el nombre de alguna enfermedad. Pues según ese especialista muchas de las dolencias también se producen por emociones.

La ira, por ejemplo, afecta al hígado y estómago. Es por eso que las charlas son necesarias porque allí se puede descubrir el origen de la enfermedad.

Jaramillo es un naturópata con 18 años de experiencia y en ese tiempo ha ayudado a sus pacientes a mantener o recuperar la salud. Lo ha hecho usando elementos como las plantas, agua, sol, tierra y aire, tal como lo hacían nuestros antepasados hace mucho años.

En eso consiste la Naturopatía, un “arte”, que según el especialista, enseña a las personas a vivir bien valiéndose de lo que provee la naturaleza.

Varios de sus consejos, precisamente, se escucharán mañana, 15 de abril, en el undécimo Congreso Internacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias, previsto desde hoy, 14 de abril, hasta el 17 de abril, en el sector de Playa Chica, en San Rafael.

En el Congreso participarán 15 expositores de Colombia, Cuba, Chile, Egipto y de Ecuador, el país anfitrión.

Hoy, el Congreso se iniciará con el taller Técnicas de Spa. A continuación, la doctora cubana Niurka Mir hablará sobre la liberación de los estancamientos energéticos por medio de la medicina tradicional china.

La reunión culminará con una sesión de Yoga de risa. “Todo aquello que ayude a conservar el bienestar es totalmente válido”, añadió Jaramillo.

El Yoga de la risa y la sanación mediante el Reiki, precisamente, integran la lista de terapias alternativas en la que también está la acupuntura.

El experto cuenta que la Naturopatía y terapias complementarias surgieron por la necesidad del ser humano de encontrar bienestar sin necesidad de recurrir a la medicina formal. El alemán Benedict Lust fue quien utilizó por vez primera el término Naturopatía cuando fundó en Nueva York, en 1902, The American School of Naturophaty.

“Las personas ya no quieren cosas tan agresivas”. Aclara eso sí, que la Naturopatía apoya a la medicina ortodoxa.

Los naturópatas tratan muchas de las enfermedades, pero aclaran que cuando se trata de lesiones graves direccionan a otros especialistas, pues están capacitados para reconocer cuadros clínicos.

“Yo no puedo sacar una muela ni también tratar a alguien que ha sufrido un accidente”, afirmó Jaramillo.

Él puede, por ejemplo, tratar una rinitis o enfermedades que no están avanzadas.

Cita como ejemplo que hay alergias que se producen por el consumo de algún alimento y que se curan con solo descubrir cuál es ese producto.

Jaramillo cuenta que uno de los productos que causa problemas a los ecuatorianos son los lácteos. “Muchas personas en el país tienen intolerancia pero no lo saben”.

En ese caso, la labor del naturópata es recomendar alimentos que puedan sustituir los nutrientes que poseen los lácteos: calcio, vitaminas.

Bienestar


Ecuador, desde hoy, 14 de abril, es sede del Congreso Internacional de Medicina Natural

Hoy a las 13:00

Los talleres empezarán hoy, a las 13:00. Terminarán con ‘Meditación de aromas’. Nuevo modo de curar a través de los sentidos.

6:00
La terapeutaTeresa Brito dirigirá el taller ‘El poder energético del Chi Gong’, a las 06:00. La conexión entre ser humano y naturaleza es vital.

7:30
El colombianoWilliam Morales dictará el taller de ‘Respiración curativa’, el sábado, 07:30. Un momento para encontrar la calma y conexión profunda.

Domingo a las 12:00
La clausurade los talleres resume todo el conocimiento del congreso. Antes se hará Yoga de la risa, cuyos beneficios son curativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)