27 de julio de 2017 00:00

Nacionalidades discuten sobre sus necesidades

Los talleres se inician a las 08:00. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los talleres se inician a las 08:00. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora
[email protected]
(F-Contenido Intercultural)

Representantes de seis nacionalidades indígenas de Pastaza participan en un programa sobre gobernanza territorial en la Universidad Estatal Amazónica, en el Puyo.

Desde este mes se inició con este proyecto que incluye 10 módulos que abarcan temas como finanzas, territorio y globalización, economía indígena y cambio climático.

Dalton Pardo, coordinador de este programa y profesor de Saberes Ancestrales, cuenta que el objetivo es identificar las debilidades que existen en cada territorio para aplicar después proyectos en sus comunidades de origen.

El taller tiene una duración de un año. Incluye seis ciclos presenciales que duran ocho días cada uno. Pardo explica que al inicio se eligió cuatro representantes de cada comunidad: un joven, una mujer, un “sabio” y un adulto.

Entre todos se analiza los temores que tienen al momento de salir de sus territorios y sus requerimientos más urgentes. Como parte del ciclo presencial, los representantes de las nacionalidades Kichwa, Zápara, Shuar, Achuar, Huaorani y Shiwiar se reunieron a inicios de este mes durante una semana para discutir sus problemáticas junto a Pardo.

Betsy Santi, dirigente de la nacionalidad kichwa en Pastaza, fue una de las asistentes a estas primeras jornadas. Santi junto con sus compañeros expusieron las fortalezas y debilidades de sus comunidades.

La dirigente kichwa cuenta que en esta ocasión se enfocaron en las formas de autogobernanza y en comparar cómo era antes la situación de su pequeña comunidad llamada Villaflora y cómo es ahora.

Para Javier Ushigua, representante en el taller de la nacionalidad Zápara, estas jornadas son importantes para conocer y difundir cómo es la organización de estos pueblos del Ecuador.

Ushigua, de 20 años de edad, considera necesario que los jóvenes sean parte del programa para que puedan involucrarse más con los procesos y conocer sus amenazas. Ushigua confía en que se pueda vivir sin necesidad de la explotación petrolera.

El taller es organizado por la UEA, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)