2 de diciembre de 2015 07:49

La música de marimba de Esmeraldas es declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco

El grupo esmeraldeño Etnia fue constituído en 1998. Es una banda de música tradicional, afro esmeraldeña combinada con fusión. Jackson Arroyo es el creador de la banda, quien a dedicado su vida a la música desde los once años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El grupo esmeraldeño Etnia fue constituído en 1998. Es una banda de música tradicional, afro esmeraldeña combinada con fusión. Jackson Arroyo es el creador de la banda, quien a dedicado su vida a la música desde los once años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 39
Agencia AFP
París

La música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas fueron declarados este miércoles (2 de diciembre del 2015) patrimonio inmaterial de la humanidad, anunció en un comunicado de la Unesco.

La decisión fue tomada por el comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia) hasta el 4 de diciembre.

La Casa de la Marimba permitirá difundir las costumbres del pueblo afroecuatoriano. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

La Casa de la Marimba, en Esmeraldas, difunde las costumbres del pueblo afroecuatoriano. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La marimba, sus cantos y danzas, “forman parte integrante del tejido social de la comunidad descendiente de africanos asentada en la región colombiana del Pacífico Sur, así como en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas” indicó la organización con sede en París.

“La música de marimba se toca con un xilófono, tambores y maracas. Los hombres y mujeres de esta comunidad cantan relatos y poemas, acompañando sus interpretaciones con movimientos rítmicos del cuerpo, en diversos eventos de carácter ritual, religioso o festivo para celebrar la vida, rendir culto a los santos o despedirse de los difuntos”, agregó.

La Unesco señaló que “este elemento, ya inscrito en 2010 por Colombia en solitario, en adelante se amplía a Ecuador y sustituye al inscrito precedentemente”.

Además de la marimba, el Comité de la Unesco inscribió el miércoles por la mañana otros cuatro elementos en la lista del patrimonio inmaterial, entre ellos la equitación clásica de la Escuela de equitación española de Viena, presentado por Austria.

Profesores de música, como Alberto Castillo (guitarra) y Manuel Mosquera (percusión), son parte de la Casa de la Marimba. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Profesores de música, como Alberto Castillo (guitarra) y Manuel Mosquera (percusión), son parte de la Casa de la Marimba, en Esmeraldas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)