5 de noviembre de 2015 09:32

El Museo Nacional del Ecuador dejó de funcionar en las instalaciones de la Casa de la Cultura

Fachada del edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en este lugar funcionó el Museo Nacional del Ecuador hasta el 4 de noviembre del 2015

Fachada del edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en este lugar funcionó el Museo Nacional del Ecuador hasta el 4 de noviembre del 2015. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 109
Triste 21
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 13
Redacción Cultura
Redacción ElComercio.com

El Museo Nacional del Ecuador fundado en 1969 por el Banco Central del Ecuador es una de las instituciones museísticas más importantes del país. El 4 de noviembre del 2015, se conoció que está espacio que cuenta con una colección de más de 5 000 piezas de pintura, escultura, muebles, textiles, orfebrería y joyería cerró sus puertas.

En un comunicado emitido en el sitio web del Ministerio de Cultura y Patrimonio se explica que el cierre del museo se debe a un proceso de "re-conceptualización integral de los espacios y discursos del Museo Nacional". 

Para ello se realizará una "intervención museológica" que "inició con el desmontaje de las salas expositivas y durará aproximadamente un año, según el informe. Todo esto se realiza para consolidar un"nuevo" Museo Nacional". 

Dicha intervención inició con el desmontaje de las salas expositivas y durará aproximadamente un año, se explica en el comunicado. La nueva propuesta del Ministerio de Cultura y Patrimonio es "construir un museo seguro, abierto, educativo, lúdico, que invite a diversas reflexiones sobre la ciudadanía, las identidades y la plurinacionalidad".

Uno de los cambios que se verán en el nuevo Museo Nacional es la incorporación de la colección del Siglo XX- perteneciente a la Casa de la Cultura- en el nuevo espacio.  

Ana Rodríguez, viceministra de Cultura y Patrimonio, sostiene en el comunicado  que “el discurso curatorial, del museo no ha podido renovarse con una visión historiográfica contemporánea y actualmente persiste una narrativa de la historia cronológica y lineal”.

Voceros del Ministerio de Cultura y Patrimonio, institución que desde el 2010 está encargada del museo, señalaron que mañana 5 de noviembre de 2015, Ana Rodríguez, Viceministra de Cultura, se pronunciará sobre el cierre de este espacio que funcionaba en la Casa de la Cultura desde 1992.

El Museo Nacional fue creado en 1969 por el Banco Central del Ecuador. Desde el 2010 está a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)