17 de agosto de 2017 16:50

Los muñecos diabólicos asustan y son un imán en el cine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Fernando Criollo

En el 2010, James Wan estrenaba ‘El Conjuro’ y abría la película con la imagen de una extraña muñeca vintage y una historia sobre fenómenos paranormales. En conjunto, aquel momento cinematográfico sirvió como prólogo de una cinta que daría inicio a una exitosa saga en el cine de terror.

Aquella muñeca, conocida como Annabelle, no solo era capaz de provocar cierto estremecimiento con sus extrañas facciones y su tenebrosa aura, sino que además reafirmaba una desconfianza sobre los muñecos en general.

La película 'Annabelle: la creación' se estrenará este 18 de agosto de 2017 en Ecuador. Foto: Outnow.ch.

La película 'Annabelle: la creación' se estrenará este 18 de agosto de 2017 en Ecuador. Foto: Outnow.ch.

La terrorífica muñeca vuelve al cine este fin de semana con ‘Annabelle: la creación’. Una cinta dirigida por David Sandberg, que cuenta la historia de un fabricante de muñecas, su esposa y su hija, cuyas vidas se convierten en una pesadilla, luego de un trágico accidente, que es aprovechado por una fuerza demoniaca para entrar en su hogar.

Video: YouTube, cuenta: Warner Bros. Pictures

La cinta recaudó USD 35 millones en el primer fin de semana de estreno en los cines de Estados Unidos y Canadá. Una cifra que revela el amplio gusto de la audiencia por asistir a un espectáculo de terror y que podría parecer contradictorio a la búsqueda de bienestar como individuos y sociedad.

Sin embargo, la preferencia por el cine de terror ha encontrado una respuesta una serie de estudios, de los que parten teorías sobre la euforia emocional y fisiológica que produce una cinta de este tipo, así como el alivio que llega con la conclusión de la misma.
Además, el género del terror en la industria del cine intenta aprovechar una serie de miedos arquetípicos. Entre esos están la pediofobia y la pupofobia, que se refiere al miedo a los muñecos y a los títeres respectivamente.

Por eso, tal vez no resulta extraño que, a pedido de algunos miembros del elenco, la producción llevara a un sacerdote católico para bendecir a las muñecas que se usaron en el rodaje.

Pero Annabelle solo es uno de los ejemplos más recientes, en una extensa lista de muñecos que, a través del cine, han ido construyendo en el imaginario popular una sensación tan atractiva como repulsiva hacia este tipo de juguetes. A la propia ‘Annabelle 2’ está por sumarse la segunda parte de ‘Robert’. Una cinta sobre un muñeco poseído que siembra el pánico en un museo, cuyo estreno está previsto para septiembre.

Video: YouTube, cuenta: TERRORLAND -Tierra de Terror-


Uno de los más famosos es Chucky, el muñeco que es poseído por el alma de un asesino en serie que busca otro cuerpo para reencarnarse. En casi tres décadas desde su debut en el cine, el malvado muñeco ha aparecido en al menos siete películas, a las que también se han incorporado otros personajes como su novia Tiffany y su hijo Glen.

Video: YouTube, cuenta: TrailersTC


Otro elemento aprovechado por el cine para provocar miedo han sido los muñecos de ventrílocuos, que en algunos casos también han sido objeto de posesiones demoniacas y en otros han estado vinculados a desordenes mentales.

Entre los más populares aparecen Fats, el muñeco que logró dominar la mente de Anthony Hopkins en ‘Magic’; Billy, que fue enterrado junto a la ventrílocua Mary Shaw en ‘Silencio desde el mal’; hasta el otro Billy, que ha sido utilizado por un sicópata para comunicarse con sus víctimas en ‘Saw’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)