8 de noviembre de 2017 15:23

Ministro del Ambiente confirmó que el oso andino 'Pinocho' viajará hacia un zoológico de EE.UU.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, señaló que otra de las razones para trasladar a 'Pinocho' son los altos costos para mantenerlo y alimentarlo. Foto: archivo EL COMERCIO

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, señaló que otra de las razones para trasladar a 'Pinocho' son los altos costos para mantenerlo y alimentarlo. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Fabián Maisanche

El Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, descartó que el oso andino ‘Pinocho’ permanezca en el país. La autoridad ambiental aseguró este miércoles 8 de noviembre del 2017 que es "irresponsable decir que es posible liberar a un oso que ha vivido toda su vida en cautiverio”.

Las declaraciones de Granizo se dan luego que la organización Rescate Animal Ecuador iniciara una campaña para recolectar firmas de respaldo para evitar que 'Pinocho' sea trasladado a un zoológico en Maryland, Estados Unidos. La organización aduce que no se ha dado una oportunidad de libertad a Pinocho.

“Los técnicos han hecho todo lo posible para reinsertar al oso andino a su hábitat. El animal presenta un alto grado de apego al ser humano que hasta se deja acariciar y por eso se recomienda mantenerlo en cautiverio definitivo en un zoológico”, aclaró Granizo.

Otra de las razones para trasladar al osezno de la especie Tremarctos ornatus son los altos costos para mantenerlo y alimentarlo. Granizo aseguró que el animal es alimentado por aportes voluntarios de técnicos del Ministerio del Ambiente, comerciantes del mercado Sangolquí y propietarios de algunos almacenes.

“El envío de Pinocho es a cambio de tecnología y capacitación para conservar osos en vida silvestre. Hemos hecho todo lo posible para que vuelva a donde pertenece sin resultados positivos”, aclaró Granizo.

Pinocho fue rescatado en julio del 2013 de una finca del cantón La Maná, ubicado en el subtrópico de la provincia de Cotopaxi. El animal tenía cuatro meses y vivía en malas condiciones por lo que recibió atención veterinaria y fue trasladado a un centro de tenencia y manejo de fauna silvestre para continuar con su crianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)