23 de febrero de 2016 17:59

Aumentan las muertes de monos aulladores en Manabí 

El Ministerio del Ambiente (MAE) registró 51 cadáveres de monos muertos en la reserva Pacoche, cantón Manta, provincia de Manabí.

El Ministerio del Ambiente (MAE) registró 51 cadáveres de monos muertos en la reserva Pacoche, cantón Manta, provincia de Manabí. Foto: Cortesía MAE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Tendencias

Las muertes de monos aulladores van en aumento. Entre el primero y el 22 de febrero el Ministerio del Ambiente (MAE) registró 51 cadáveres de primates en estado de descomposición avanzado en la reserva Pacoche, cantón Manta, provincia de Manabí.

La captura de los monos vivos para análisis médicos, empezó el 18 de febrero. El primer mono vivo y aparentemente saludable fue capturado ayer, 22 de febrero, por el equipo del MAE. El primate fue trasladado al campamento veterinario que se instaló en la zona para determinar las causas de los decesos.

Este será observado mientras permanece en cuarentena. Durante estos días se le tomará muestras para análisis de laboratorios y se le realizarán estudios clínicos para identificar alguna patología que responda a la muerte masiva de los monos. Así informó en un comunicado Edgar Peñafiel, coordinador zonal 4 del MAE.

El equipo de especialistas sigue realizando salidas de campo para encontrar monos muertos o enfermos y así obtener más muestras para los análisis.

Sin embargo, “durante los recorridos no se han observado manadas muertas ni enfermas. El comportamiento de las manadas registradas es más bien activo”, aseguró Peñafiel.

Por el momento, la restricción del paso de turistas y personas no autorizadas por los senderos de la reserva, continuará hasta no tener resultados certeros sobre la causa de la muerte de los primates y mientras no se descarten enfermedades que puedan ser trasmitidas a los habitantes de la zona.

Mientras tanto el Ministerio de Salud Pública, analiza los riesgos de vectores y parásitos. Así mismo, están realizando análisis de toxicidad de las fuentes de agua, de las hojas y hacen pruebas de tejidos, en busca de una respuesta a esta muerte masiva de primates.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)