21 de February de 2014 15:58

Los médicos tienen nuevas guías para actuar ante enfermedades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los profesionales de la salud tienen ahora 13 instrumentos para su trabajo. El Ministerio de Salud expidió las primeras guías de práctica clínica, que se comenzaron a elaborar en mayo de 2012.

Las publicaciones incluyen recomendaciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías, en este caso las más frecuentes en el país.

Esto se realizó con guías internacionales, además de insumos nacionales de evidencia médica. Las guías son sobre VIH, tanto en adultos como niños, cuatro sobre problemas relacionados con la maternidad como hemorragias postparto, infecciones urinarias y abortos espontáneos. También hay otras dos sobre tamizaje neonatal y tres sobre enfermedades raras (fibrosis quística, gaucher y lupus).

Gabriela Aguinaga, directora nacional de normatización, indicó que ya se han repartido 10 000 ejemplares en las casas de salud a escala nacional.

Con estos instrumentos se pretende mejorar la calidad de la salud, indicó Alfredo Jijón, ginecólogo y profesor de la Universidad Católica que ayudó en la elaboración de los textos relacionados con maternidad. Si bien dijo que no son una camisa de fuerza, sí establecen los lineamientos que los médicos deben seguir en una determinada situación.

En relación a los medicamentos que se recomendaron en las guías, Aguinaga precisó que todos son genéricos y que están incluidos en el Cuadro Básico, expedido por el Ministerio de Salud.

La ministra de salud, Carina Vance, indicó que se están elaborando 30 guías adicionales. Para esto existen 30 equipos con alrededor de 100 personas. En la elaboración trabajan doctores del sistema público de salud, de universidades y sociedades científicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)