7 de marzo de 2016 00:00

May Sumak promueve a las jóvenes indígenas para modelos

Sisa Chango es modelo del pueblo Salasaka, ubicado al oriente de Tungurahua. Foto: Cortesía May Sumak para El Comercio

Sisa Chango es modelo del pueblo Salasaka, ubicado al oriente de Tungurahua. Foto: Cortesía May Sumak para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 67
Fabián Maisanche
Redactor (F- Contenido Intercultural)
fmaisanche@elcomercio.com

Daniela Gualinga está ansiosa por participar como modelo. A la joven del pueblo Sarayaku, en Pastaza, siempre le gustó la pasarela.

Para cumplir ese sueño se unió a la agencia de Modelos May Sumak, que en español significa ‘mujer hermosa’. La empresa ambateña se encarga de promover la belleza de las mujeres indígenas del país.

Gualinga dice que el único requisito es que luzca su vestimenta autóctona y las waskas o collares, y hable en el idioma kichwa. “He visto cómo se desenvuelven las modelos profesionales y eso lo voy a hacer en los próximos eventos. Es un orgullo vestir nuestros atuendos autóctonos”.

Eso emociona a Andrés Lasluisa. El joven, oriundo de la parroquia Quisapincha, en Ambato, promueve los espacios para difundir la belleza de las mujeres indígenas desde el 2012. En aquel año, 15 chicas de las comunidades de los pueblos de Saraguro, Cañar, Quisapincha, Salasaka, Otavalo y Chibuleo participaron en la agencia. Las jóvenes tenían entre 17 y 25 años.

El representante de May Sumak cuenta que el principal requerimiento para ser modelo es amar a su pueblo, la vestimenta, el idioma y la nacionalidad.

Recuerda que antes de fundar su escuela de modelos indígenas enfrentó diversas dificultades como la falta de apoyo económico de las empresas públicas y privadas, el desconocimiento de la agencia y la mujer indígena estaba relegada del modelaje.

“Al inicio todas las chicas eran voluntarias y en muchos casos les tocó poner de su dinero para viajar a los eventos. Ahora tenemos un equipo que coordina todo y no improvisa”, comenta Lasluisa.
Uno de los productos de May Sumak fue organizar el certamen de belleza Sumak Warmy o Mujer Bonita. El propósito del concurso es rescatar la cultura, fomentar las tradiciones y el turismo de los pueblos ancestrales.

Jennifer Masaquiza, de la comunidad Salasaka (Tungurahua), fue la primera reina del certamen en el 2014. Mientras que Alexandra Tapuy, representante del pueblo Kichwa de Archidona, en Tena, es la actual representante. Las elecciones se realizaron en Ambato el año pasado.

Ruth Guanoluisa, coordinadora de May Sumak, indica que en el certamen de belleza se calificó el mejor traje típico y el desenvolvimiento de las aspirantes. La joven, de la comunidad Chibuleo, dice que un grupo de instructores enseña a caminar, maquillaje, pasarela y posar para las cámaras de televisión y fotográficas.

Guanoluisa siempre viste un anaco, blusa blanca con bordados, bayeta y reboso. La indígena comenta que las jóvenes se preparan para el desfile de modas que se desarrolla hoy por las fiestas de San Juan de Saraguro. Y la presentación de las vestimentas andinas será el 9 de marzo a las 20:00, en Quito. “Las chicas tendrán tres salidas con la ropa autóctona y traje de gala”.

Datos: 

La agencia realizará un desfile el 25 de marzo en Otavalo. Ocho chicas participarán en la invitación.

Una escuela permanente de modelaje indígena se planifica inaugurar en los próximos meses.

El 19 de marzo se presentarán en La Mitad del Mundo en Quito. Un desfile realizarán en Salasaka

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)