5 de agosto de 2014 14:04

La Mala Letra, periodismo digital con toque narrativo

La Mala Letra, periodismo digital. Foto: Captura de pantalla.

La Mala Letra, periodismo digital. Foto: Captura de pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Cultura

Hace unos meses nació el proyecto de La Mala Letra, un espacio en el que se reformulan varios parámetros del periodismo digital de corte narrativo. Aquí no importan las noticias (que ya tienen su lugar en los medios tradicionales) sino las historias, cada una con la riqueza que pueda tener.

Esta página web ofrece crónicas gráficas, textos interactivos y otros elementos para enganchar al lector en una experiencia periodística que -según las cifras que maneja La Mala Letra- se extiende muchas veces a más de 20 minutos frente a una pantalla (un logro en una sociedad con bajos índices de lectura).

El proyecto tiene menos de un año de vida, pero su innovadora propuesta ha permitido enganchar a aproximadamente 10 000 lectores en este tiempo. Sus mentalizadores son estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, quienes en su idea de remozar la propuesta periodística nacional han integrado a su equipo a personas formadas no solo en Comunicación Social sino también en áreas como el Derecho o las Artes Visuales. Una amalgama de carreras que dan forma a un sitio en el que se juega tanto con el contenido (que se actualiza periódicamente) como en la manera de presentarlo.

Basta un ejemplo. En la crónica sobre la marcha del orgullo Lgbti de Quito celebrada a finales de junio, el artículo no solo presenta una revisión de quiénes formaron parte de este acto. Las imágenes son un componente esencial para entender cómo esta comunidad va apropiándose de los espacios públicos de la ciudad.

La gente de La Mala Letra ha resuelto que es el contenido lo que permite calificar a este proyecto como diferente. Los resultados hablan por sí solos: clicks que llevan a sus seguidores a leer textos por más de diez minutos. "A la final esto es un verdadero parámetro para medir nuestro éxito, mas no cuántas veces entra la gente a nuestra página".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)