12 de diciembre de 2017 00:00

MAAC cumple tres meses sin climatización

Vista de la plataforma del MAAC antes de intervención a la que es sometida desde agosto. Se repararon filtraciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Vista de la plataforma del MAAC antes de intervención a la que es sometida desde agosto. Se repararon filtraciones. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil se quedó sin climatización a inicios de septiembre pasado tras una intervención al aire acondicionado central. La entidad tenía previsto restablecer el servicio a finales de ese mismo mes, pero han pasado tres meses y el complejo sigue atenuando el calor a punta de ventiladores.

El último informe de la contratista habla de un nuevo daño, que requiere de la importación de un equipo (‘chiller’), además de una nueva partida presupuestaria, un nuevo concurso y 45 días más de plazo para la ejecución de la obra, con lo que la solución tardará hasta marzo de 2018, estima Esteban Delgado, coordinador zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio. El nuevo proceso de contratación se lanzó el pasado viernes 8 de diciembre y el presupuesto adicional por el arreglo del daño del compresor principal o ‘chiller’ es de USD 88 390.

El aire central es como un auto viejo, dice Delgado, le arreglan una falla y aparece otra. “Es un aire central para todo el complejo, no tiene independencia por pisos, que es como se diseña ahora el sistema de climatización, y ciertos repuestos no se consiguen en el país”, indica el coordinador.

En el recibidor del MAAC en la noche de inauguración de Bienalsur, el calor debió ser atenuado con ventiladores.

En el recibidor del MAAC en la noche de inauguración de Bienalsur, el calor debió ser atenuado con ventiladores.

La climatización se ha echado en falta en eventos como el Festival Internacional de Cine de Guayaquil en septiembre pasado –en la sala se instalaron ventiladores- o en la exposición de Bienalsur, abierta hasta enero próximo en una sala sin ventilación.

Los museos de la Zonal 8 son intervenidos desde agosto pasado con un presupuesto de USD 1 200 000, financiamiento que proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la reparación de espacios culturales del país. Junto al problema de climatización que venía arrastrando la institución, también se atacaron las filtraciones de la plataforma del MAAC -cerrada al público- que resumía agua a la reserva y a las salas de exhibición. Y además se renovó el sistema contra incendios.

Los trabajos de impermeabilización en la plataforma, que iniciaron en agosto pasado y debieron concluir hasta octubre, se extendieron hasta este mes: la plataforma se abrirá al público hasta esta semana, informó la Coordinación Zonal 8. El retraso tuvo que ver, entre otros ajustes -según la autoridad-, con la espera por un tipo de cerámica a tono con la del resto del Malecón 2000, donde está ubicado el Museo. Hasta el pasado viernes continuaban los trabajos de recambio de maderos de las afueras del complejo, también conocido como Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.

Obreros trabajaban hasta el viernes pasado en los exteriores del museo guayaquileño.

Obreros trabajaban hasta el viernes pasado en los exteriores del museo guayaquileño.

Matilde Ampuero, gestora cultural y curadora de exposiciones en el MAAC, dice que el estado del museo es calamitoso y pide una declaratoria de emergencia. El problema del aire acondicionado lleva dos años –asegura- y lamenta la falta de mantenimiento. Cuando Ampuero curó la muestra de La Artefactoría (2016-2017) en el MAAC, las salas sufrieron filtraciones, que ocasionaron daños en equipos de video.

La falta de climatización pone en riesgo a las reservas que albergan un fondo cultural de 50 000 piezas arqueológicas y 3 000 obras de arte, dice. “Las obras de arte se descascaran con el calor. Necesitamos conocer el estado actual del patrimonio del MAAC, y se requiere una consultoría para determinar responsables”, sostiene Ampuero.

Delgado, en el cargo desde junio de 2016, reconoce que tiene registros de problemas y reparaciones parciales del sistema de aire acondicionado desde hace tres años. Asegura que las reservas artísticas no han sufrido daños y que el problema de conservación de los fondos ha sido resuelto con el uso deshumidificadores de aire. “El principal problema es la humedad, hemos instalado dos deshumidificadores más en las reservas”, señaló.

El año pasado, el Municipio de Guayaquil suspendió el mantenimiento de los exteriores del museo por falta de pagos de alícuotas. El entablado de las terrazas de la plataforma presentaba huecos y maderas viejas. El Ministerio planea reabrir esta semana la obra de renovación de esa zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)