5 de septiembre de 2015 00:00

Libros para colorear, el nuevo ‘hobby’ de adultos

Entre los libros para colorear favoritos están los que contienen imágenes de animales. Foto: Archivo particular

Entre los libros para colorear favoritos están los que contienen imágenes de animales. Foto: Archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Gabriel Flores
Redactor (I)

Johanna Basford convirtió los libros para colorear para adultos en el nuevo ‘boom’ de ventas de Amazon. El libro ‘El jardín secreto’, cuya autoría corresponde a esta ilustradora escocesa, vendió hasta agosto del 2015 cerca de 2 millones de ejemplares y se tradujo a más de 14 idiomas.

Con la publicación de este libro, Basford demostró que las pinturas, marcadores y crayones ahora también forman parte de la vida de los adultos.

Una de las motivaciones que tienen las personas para comprar libros para colorear es el estado de relax que provocan. Sacar punta al juego de lápices de colores y perderse por horas en un mundo de formas geométricas, animales y paisajes puede, incluso, convertirse en una actividad terapéutica.

Mónica Varea, dueña de la librería Rayuela, en Quito, comenta que ella vende estos libros en el país desde hace dos años. “Los primeros libros para colorear para adultos los trajimos por pedido de una clienta. Ahora incluso llegan personas a las que sus terapeutas les ‘recetan’ estos libros”. Algunas de estas obras están repletas de mandalas, representaciones simbólicas que tienen una connotación espiritual en el budismo y el hinduismo.

En algunos países como Francia o Inglaterra estos libros se han convertido en un ‘hobby’ terapéutico y en herramientas para descubrir la creatividad.

Una de las líneas más populares es la de los libros que están inspirados en el arte, las fiestas y las tradiciones japonesas. Colorear dragones gigantes, kimonos, sombrillas y abanicos puede convertirse con el tiempo en un oficio seductor para los sentidos.

Otro de los ilustradores que más libros ha vendido este año es Richard Merritt. En una entrevista para la BBC señaló que colorear es una actividad a la que los adultos se pueden entregar por puro placer porque en estos libros no hay reglas de lo que está bien o está mal.

La fascinación de Merritt es la naturaleza. Sus libros están llenos de imágenes de leones con frondosa cabellera, elefantes de colmillos gigantes o ciervos de cuernos puntones.

Otro de los aspectos que ha vuelto popular a estos libros es su bajo costo. Varea señala que los libros que trae tienen un precio promedio de entre USD 8 y 14. A esto solo hay que sumar el costo de juego de pinturas y lo demás es creatividad.

En España, la editorial Janés lanzó este año la colección Arte Antiestrés. Entre sus títulos hay obras como 100 láminas ‘vintage’ para colorear o 100 jardines para colorear. En Estados Unidos, las editoriales también están sumándose a esta tendencia, Little Brown lanzará, hasta fin de año, cuatro libros para pintar para adultos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)