9 de septiembre de 2016 10:57

La Otra orilla, un evento alternativo a la Feria del Libro en Guayaquil

Presentación de los libros 'Sinfonía de la ciudad Amada” del escritor ecuatoriano Jorge Dávila Vázquez. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Presentación de los libros ‘Personal e Intransferible’ y 'Sinfonía de la ciudad Amada' del escritor ecuatoriano Jorge Dávila Vázquez. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
Redactor (I)

En las mismas fechas que se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, el festival cultural Otra orilla ha propuesto entre este 7 y 10 de septiembre, una “mini feria” alternativa y paralela al evento oficial del Centro de Convenciones.

La plataforma independiente, que realiza el evento también por segundo año consecutivo, reparte una serie de eventos entre el café Barricaña, la Casa de la Cultura, en el centro de la ciudad; Entelequia, en el sureño y popular barrio del Astillero; y Cupidos Bar, en el vecino cantón de Durán.

Presentaciones de libros, recitales poéticos, charlas, performance, danza, música y proyecciones de documentales hacen parte de las actividades que se desarrollaran hasta este sábado 10 de septiembre de 2016.

Festival La Otra Orilla Bar Barricaña, venta de libros Camilo Muños de Colombia con una revista Galactica.

El sello colombiano Galáctica también forma parte de la venta del libros en La Otra Orilla. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO


El encuentro, que cuenta con 35 invitados de Quito, Cuenca, Machala y Portoviejo, bebe de lo literario pero se dispara a otras líneas de expresión en una celebración de la palabra, más allá de los libros, indicó Marco Rodríguez Vásquez, el director de la Otra orilla.

“Guayaquil es una ciudad grande, hay artistas y públicos que vivimos al sur o en la otra orilla, en Durán”, explica Rodríguez, realizador audiovisual que organiza el encuentro junto a un grupo de gestores amigos.

“Es la segunda edición de este evento paralelo a la Feria del Libro, la idea es activar esta plataforma en el momento que se active la feria oficial, sin afán de generar un conflicto, sino como un aporte a la ciudad, la ciudad es la que sale ganando”.

Otra orilla también exhibe y vende libros hasta este viernes 9 en Barricaña. Entre las editoriales independientes participantes están Casa Morada, Ágora Libros, Dadaif Cartonera y Furia Editorial, de Guayaquil; Editorial El Fakir y Oído Salvaje, de Quito; Ninacuro Cartonera, de Cuenca; Photozine Equis, de Portoviejo.

Corredor del Sur, de Argentina; además del sello colombiano Galáctica, y la revista de crítica literaria y cultura del mismo nombre, complementan la oferta de libros.

Las sedes se van activando y cerrando de manera progresiva hasta el final de la cita. La tarde de este jueves 8 de septiembre Sonia Manzano y Maritza Cino presentaron en la Casa de la Cultura los poemarios ‘Personal e Intransferible’ y ‘Sinfonía de la ciudad Amada’, del escritor cuencano Jorge Dávila Vázquez, quien también participa en la feria oficial, que impulsa el Municipio de Guayaquil.

“El objetivo es acercarse al libro, a la lectura, a la palabra desde otras formas, que la ciudad tenga esa oportunidad”, agregó Rodríguez, que cree que cuando se activa un gran evento oficial se produce también como contraparte un vacío.

Adaptación de la obra “Coplas Chinas” de Karl Valentín, por Elizabeth Zambrano. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Adaptación de la obra “Coplas Chinas” de Karl Valentín, por Elizabeth Zambrano. Foto: Enrique Pesantes/EL COMERCIO

Tras el lanzamiento y la lectura de los poemas delicados, llenos de ternura, de Dávila Vázquez, Elizabeth Zambrano presentó el jueves 8 un performance con la adaptación de la obra ‘Coplas Chinas’ de Karl Valentín. El discurso de la actriz priorizaba la comunicación escénica más que las sílabas y palabras inventadas, en frases sin sentido sintáctico.

María Paulina Briones, directora de La Casa Morada y de la editorial Cadáver exquisito, quien colabora con la Otra orilla, defendió la pertinencia de estos espacios subalternos a los eventos oficiales.

“Lo interesante es lo multidisciplinario. Y hay invitados a la Feria Internacional que vienen a la Otra orilla como Jorge Dávila o Gabriela Alemán, que con su sello Fakir Ediciones se presentará este viernes 9 acá y el sábado 10 en la Feria”, explicó.

Los libros de Cadáver exquisito se venden en la Feria oficial en stands como los de la Universidad Casa Grande, pero Briones dice que las editoriales independientes, cartoneras y los puntos de libros de segunda mano esperan contar en conjunto al menos con un pequeño espacio en las próximas ediciones del evento oficial.

El costo del stand les resulta por ahora privativo, dijo.
Este viernes, a las 21:30, la terraza de la galería alternativa Entelequia, en una casa antigua del Astillero (en las calles Eloy Alfaro entre Colón y Venezuela) acoge un recital poético. Toda la programación del encuentro alternativo puede ser consultada en la página de Facebook del la plataforma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)