20 de mayo de 2016 00:00

Huayamave toma la posta del butoh

Susana ­Reyes y Julio Huayamave, en uno de los ensayos de ‘Tzim-Tzum’, en la Casa de la  Danza.

Susana ­Reyes y Julio Huayamave, en uno de los ensayos de ‘Tzim-Tzum’, en la Casa de la Danza. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

Julio Huayamave es parte de la nueva generación de la danza butoh en el país. En los últimos años su trabajo se ha desarrollado en los espacios urbanos de Guayaquil, donde ha presentando performances e intervenciones. Y este fin de semana, Huayamave llega Quito para el estreno de ‘Tzim-Tzum... cuando la vida y la muerte se abrazan’, una obra en la que comparte escenario con Susana Reyes, quien se ha erigido como un referente del butoh.

La obra de danza butoh, que se presenta en la Casa de la Danza, ubicada en la calle Junín, barrio San Marcos, es el resultado de un trabajo que Reyes y Huayamave iniciaron hace dos meses y que tuvo un giro después del terremoto del 16 de abril. Para Huayamave, ‘Tzim-Tzum’ es una pieza que busca el encuentro con el ser humano a través del abrazo. “Después del terremoto -dice- nos dimos cuenta de que el abrazo es la única posibilidad que tiene el ser humano para sentirse cobijado después de pasar por momentos complicados y dolorosos”.

Reyes agrega que luego del terremoto los dos tomaron conciencia de que el abrazo es el punto de la vida donde dos cuerpos se pueden volver uno; donde dos vidas se pueden trenzar. “La obra es un río de emociones, en la que pasamos del llanto a la alegría y de la muerte al renacer”.

En relación con Huayamave, Reyes destaca su capacidad de evolución dentro de la danza butoh -una técnica creada en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata-. En un mundo en el que la presencia de los hombres es escasa, este danzante de origen manabita logró colarse para encontrar -como ­dice Reyes- la verdad interior y la verdad social y humana.

En ‘Tzim-Tzum... cuando la vida y la muerte se abrazan’, las escenas estarán matizadas por el blanco y negro de las luces del escenario y por la vestimenta de Reyes y Huayamave. En esta obra, la música estará a cargo de Moti Deren, quien también es el encargado de la producción técnica.

El estreno de esta obra se realizará el sábado, a las 19:30. La segunda función se realizará el domingo, a las 18:00. El costo de la entrada es de USD 5 para el público en general y USD 3 para estudiantes y tercera edad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)