10 de agosto de 2016 00:00

Juan Pablo Castro: ‘Pablo Palacio es la primera referencia del relato policial’

nueva novela, ‘La curiosa muerte de María del Río’, ganó el Premio de Novela Breve Miguel Donoso Pareja 2015

La nueva novela de Juan Pablo Castro, ‘La curiosa muerte de María del Río’, ganó el Premio de Novela Breve Miguel Donoso Pareja 2015. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores

Juan Pablo Castro es escritor y docente universitario. Su nueva novela, ‘La curiosa muerte de María del Río’, ganó el Premio de Novela Breve Miguel Donoso Pareja 2015 y se acaba de publicar.

¿‘Un hombre muerto a puntapiés’ es el gran referente del relato policial escrito en el país?

La primera referencia tiene que ser Pablo Palacio. En uno de los epígrafes de ‘La curiosa muerte de María del Río’ hago un homenaje al relato que señalas. A la sordidez y oscuridad de un cuento emblemático en donde el raro termina asesinado.

¿Por qué la novela policial no tuvo eco en la literatura ecuatoriana del siglo XX?

Desde la década de los 30 vivimos con el terrible peso de la literatura como ejercicio ideológico cuyo máximo interés fue fundar una sociedad o un proyecto nacional. Ese peso histórico impidió que los géneros populares, como el policial, fueran acogidos por los escritores. Esto cambia a finales del siglo XX cuando escritores como Santiago Páez empiezan a incursionar en el género.

Sí. La literatura se aleja del realismo social y de un ejercicio de compromiso. Los escritores empiezan a trabajar con más libertad. Y esto ha permitido que aparezcan o que renazcan otros géneros hermosos y contundentes como la novela policial.

El protagonista del policial siempre es un detective. ¿Sherlock Holmes sigue siendo el modelo a seguir?

A inicios del siglo XX, la tipología del detective estaba fundada en la imagen brillante de Sherlock Holmes, un hombre que intenta normalizar el mundo. Después del período de Entre Guerras el detective se vuelve un ser que vive en un mundo de caos, vicios, dudas y ambigüedades, todavía amparado en el pensamiento racional.

¿Qué pasa con la figura del detective en Latinoamérica?

Gustavo Forero postula que la anomia es la particularidad latinoamericana en la novela de crímenes. La anomia como un concepto que da cuenta de un orden estatal imposible de limpieza. No podemos pensar que un detective de acá tenga exquisiteces como las de tomar Martini o fumar puros. El detective latinoamericano no puede responder al modelo cartesiano que creó Conan Doyle.

Veintimilla, el detective de su nueva novela, sería uno de esos seres atravesados por la anomia.

Veintimilla es un detective que proviene de una ciudad pequeña. No es el clásico policía-chapa, sino uno con ciertos elementos de la cultura clásica, ahí responde a la tradición, pero se distancia de ella porque es un hombre solitario y lleno de ambigüedades.

¿Hay un diálogo entre su nueva novela y el trabajo de Benjamin Black?

Esa referencia fue una generosidad de Javier Vásconez. Si algo de su maestría se ha colado en mi escritura está bien. Los escritores somos hijos de otros escritores.

¿Cómo nace su gusto por el policial?

Durante los últimos 20 años de mi vida como lector me he interesado por la novela negra porque es un género que recrea la oscuridad humana y las zonas conflictivas de las sociedades. Luego me intereso por el policial de manera específica por el tema del héroe, que en este caso es el policía, el detective o el investigador. No es solo la alta literatura la que tenemos que consumir.

¿Por qué los tugurios urbanos son el espacio idóneo para el policial?

Solo en los espacios oscuros el ser humano refleja su lucidez. La luz es para las señoras que toman café, como en las novelas de Bryce Echenique. La ciudad para mí es un espacio oscuro que he tratado en diferentes coordenadas. Mi objetivo nunca ha sido fundar una ciudad.

¿Cuál es su objetivo dentro de la literatura?

Me interesa crear una literatura que sondee y que se pregunte quién es el sujeto, el ser humano. Cuáles son las máscaras con las que se presenta al mundo. Lo que me interesa son las preguntas sobre los individuos, sobre la geografía humana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)