18 de April de 2015 23:15

Internet.org, ¿control o acceso libre a Internet?

Foto tomada de la cuenta oficial de Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg quiere llevar internet gratis a los países en desarrollo. Foto tomada de la cuenta oficial de Zuckerberg.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Sociedad (I)

Conexión a Internet a 2 700 millones de personas. Esta es la ambiciosa cifra del proyecto Internet.org, impulsado por el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

En la última Cumbre Empresarial de las Américas, realizada a inicios de este mes, Zuckerberg anunció que Panamá, sede del encuentro, será el tercer país latinoamericano, tras Colombia y Guatemala, que recibirá los servicios gratuitos de la aplicación.

En una alianza con la compañía Digicel, los abonados de la operadora celular y usuarios de la aplicación Internet.org de Panamá accederán a una limitada cantidad de sitios entre los que se incluyen Facebook y Wikipedia, además de portales educativos y motores de búsqueda. Así continúa con su línea de trabajo, ofreciendo servicios básicos a quienes no cuentan con planes de datos o que poseen móviles de gama baja.

Con la incorporación de Panamá a la iniciativa Internet.org, Zuckerberg se aproxima lentamente a uno de sus ideales a corto plazo: conectar a un centenar de países a la red mundial. Para él, y según lo dio a conocer en una ronda de preguntas y respuestas realizada esta semana a través de su perfil en Facebook: “Para quienes no están aun en la Internet, tener algo de conectividad y alguna habilidad para compartir es siempre mucho mejor que no tener la habilidad para conectarse y compartir. Es por eso que programas como Internet.org son importantes”.

Mucho más que una aplicación

La puesta en marcha del programa Internet.org es tan solo la punta del iceberg del ideal de conectividad de Zuckerberg. A su criterio, el hecho de que poco más de un tercio de la humanidad esté en línea representa un problema en la era tecnológica. Sin acceso a la red global, proyectos novedosos de gente creativa y de diversas partes del mundo se quedan sin canales para mostrarse. ¿qué hacer sobre este asunto?

Desde hace unos años atrás, Zuckerberg ha puesto su atención en los drones como vehículos para expandir el Internet a la mayor cantidad de usuarios. Su capacidad de vuelo y de desplazamiento son dos elementos que los convierten en puntos móviles por medio de los cuales la gente se pueda conectar a la web.

El funcionamiento de esta iniciativa es sencillo. Los drones volarán a una altura no mayor a los 20 km de la tierra. Estos vehículos aéreos no tripulados tendrán una conexión directa con satélites de órbita terrestre baja (400-600 km de altura) y con satélites geoestacionarios de comunicación
(35 786 km de altura).

A pesar de que no se han dado a conocer las especificaciones técnicas de estos drones, Zuckerberg adelantó que la envergadura de estos sería similar a la de un Boeing 737, lo que significan más de 27 metros de un extremo al otro de las alas. Sobre estas se ubican los paneles solares que alimentarán por meses a los vehículos.

Según lo dio a conocer la revista estadounidense Wired, al momento los laboratorios de Facebook e Internet.org han identificado 21 puestos estratégicos en América Latina, Asia y América donde se pondría en marcha este proyecto de conectividad inalámbrica por drones.

El debate

En las últimas semanas, el plan de conectividad gratuita de Facebook ha sido puesto en duda por parte de los usuarios de la India. Quartz, revista especializada en negocios de este país, publicó en esta semana un noticia que puso en alerta la iniciativa de Internet.org en esta nación: “Un grupo de prominentes compañías, incluido el gigante de los medios el Grupo Times, ha reducido su evolución en esta semana, en medio de un feroz debate en torno a la neutralidad de la red”.

Al parecer, las autoridades y especialistas indios critican el hecho de que Internet.org permita el acceso a ciertos sitios, algo que iría en contra del principio de libertad de la red.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)