9 de julio de 2014 00:00

Internet universal y con privacidad, la consigna del Día de las Telecomunicaciones en Ecuador

computadoras
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 0
Andrés Jaramillo. Coordinador

Este 9 de julio se conmemora el Día Nacional de las Telecomunicaciones y en Ecuador se celebra con reivindicaciones diversas, desde el sector público y el privado. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por ejemplo, hizo públicas cifras en donde se destacan los planes en marcha, como el de banda ancha que busca masificar el acceso a Internet.

En el 2006, el número de usuarios de Internet banda ancha fue de 207 277 y el año pasado la cifra se disparó, según el Ministerio. Los abonados fueron poco más de 4,8 millones registrados. En el país, hay un tendido aproximado de 35 111 kilómetros de fibra óptica.

Fuente: Senatel

Fuente: Senatel

Además, uno de los pasos más importantes ha sido la adopción de la tecnología 4G, que está en marcha. Se ha ofrecido desde el Estado un incremento de la velocidad de navegación de 10 veces, en relación a la tecnología 3G y se está llegando a un acuerdo con las operadoras.

Esto implica mayor estabilidad en la conexión y que los usuarios podrán, por ejemplo, realizar video llamadas nítidas desde un teléfono inteligente y participar en una sesión de hangout de Google sin inconvenientes.

Una Internet con privacidad

Los movimientos, firmas y organizaciones del sector tecnológico (independientes) han hecho un llamado para posicionar al Día de las Telecomunicaciones, como el del derecho a la intimidad y privacidad en la Internet.

Esto implica que los datos que se publican en la red no pueden ser usados sin consentimientos por gobiernos o empresas, como ya ha ocurrido a escala internacional. Esto incluso provocó un roce diplomático entre el gobierno de Brasil y Estados Unidos, porque se conoció que en 2013, la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense accedió a información sensible (sector petrolero) del coloso latinoamericano.

El escándalo motivó en abril pasado una cumbre denominada Net Mundial en Brasil, que devino en la aprobación de una ley local (Marco Civil) para garantizar el derecho a la privacidad.
En Ecuador, Alfredo Velazco, de Usuarios Digitales, recordó que la Constitución reconoce el derecho a la intimidad y privacidad, al igual que la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pero hacen alusión al mundo ‘offline’, por lo que asegura que debe ser incluido en la Ley para que sea extensivo al mundo ‘online’. “Hacemos un llamado a todos los actores: gobierno, empresas privadas, academia y sociedad civil en general, para que se conecten al diálogo en conjunto que permita recoger tanto en políticas públicas como en legislaciones, la garantía al libre ejercicio de los derechos en las telecomunicaciones”.

Se ha hecho también una convocatoria para que los usuarios puedan publicar mensajes Twitter alusivos al Día de las Telecomunicación utilizando el hashtag #DiaTelecomEC.

¿Por qué el 9 de julio?

Esta fecha es simbólica para el Ecuador porque fue el día en que se envió el primer mensaje telegráfico entre las ciudades de Quito y Guayaquil, en 1884.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)