20 de March de 2014 00:02

Institutos pedagógicos interculturales bilingües están en etapa de evaluación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces) presentó ayer el informe de rendición de cuentas sobre la gestión desarrollada durante el 2013. La exposición estuvo a cargo de Francisco Cadena, presidente del organismo.

En la audiencia pública que se llevó a cabo en el Instituto Geográfico Militar, Cadena habló del cierre de universidades que no cumplían con los requisitos para poder funcionar. Las evaluaciones realizadas tomaban en cuenta aspectos como la infraestructura, los profesores y el nivel de publicaciones. Este proceso de evaluación se focalizará este año en las profesiones.

Para ello se analizarán los equipos, los laboratorios y la malla curricular de las facultades. Así mismo, los estudiantes de último año deberán someterse a un examen de habilitación para analizar sus conocimientos.

Otro tema tratado durante el informe fue el de las extensiones universitarias. Los resultados obtenidos demostraban que el año pasado apenas dos de estos planteles fueron aprobados, 21 se encuentran bajo condicionamiento, 19 están en fuerte condicionamiento y 44 no fueron aprobados. Frente a esta situación, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad realiza visitas trimestrales a dichas extensiones para ayudar en la elaboración de planes que permitan a los alumnos terminar sus estudios en buenas condiciones.

Las evaluaciones no se han centrado únicamente en las universidades, sino también en los institutos pedagógicos interculturales bilingües, de los cuales se tendrá resultados en los próximos días.

El titular del Consejo de Evaluación también se refirió al seguimiento que se ha realizado a los institutos de artes y conservatorios.

Este proceso contó con la asesoría de expertos cubanos.

Para este año se tiene previsto evaluar a los cerca de 200 institutos técnicos y tecnológicos. En el evento de ayer se formaron mesas de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)