10 de agosto de 2017 12:31

Patrimonio se opone a demolición de la Casa del Cacao, en Guayaquil

Uno de los pilares de la vivienda patrimonial de la nación permanece desplomado en el piso, en la esquina de las Panamá e Imbabura, en el centro de Guayaquil. Foto: Cortesía INPC

Uno de los pilares de la vivienda patrimonial de la nación permanece desplomado en el piso, en la esquina de las Panamá e Imbabura, en el centro de Guayaquil. Foto: Cortesía INPC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Alexander García

La Dirección de la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural mostró la mañana de este jueves 10 de agosto de 2017 su preocupación respecto al anuncio del Municipio de Guayaquil, que pretende demoler la Casa del Cacao, un bien patrimonial de la nación ubicado en el centro del Puerto Principal.

La madrugada del pasado martes se desplomó uno de los pilares de la vivienda antigua, uno de los últimos lugares donde se secó y comercializó cacao en la ciudad. Los bajos del inmueble, ubicado en la esquina de las calles Panamá e Imbabura, se encuentran cercados por una malla que precautela el paso de los transeúntes.

La Comisaría Sexta del Municipio cursó esta semana una comunicación al INPC informando sobre la demolición de la propiedad debido al peligro que constituye. Y la Dirección de Justicia y Vigilancia informó que desde el año pasado se pidió al INPC autorizar el derrocamiento, pero el Instituto no ha dado paso al procedimiento.

“Se lo hemos manifestado a los funcionarios del Municipio y de la Fundación Siglo XXI, si insisten en el derrocamiento se requiere desafectar el mueble. Eso quiere decir sacarlo de la lista patrimonial, lo que implica estudios técnicos y todo un proceso que certifique que ha perido todas sus cualidades patrimoniales”, sostuvo Luis Mueckay, director de la Regional 5 del INPC.

El INPC propone el desmontaje técnico y la recuperación de la fachada, aunque está de acuerdo con que la estructura interna debe ser reconstruida. Un ejemplo del procedimiento es la recuperación de las casas del Parque Histórico de Guayaquil. “Nuestro deber es advertir de que la Ley prohíbe la demolición, porque es un bien que hace parte de identidad patrimonial arquitectónica de Guayaquil”, agregó el funcionario. El incumplimiento de los procedimientos podría conllevar sanciones para la Municipalidad, que adquirió la casa en 2009, y que tienen a cargo la competencia del patrimonio de la ciudad.

Esteban Delgado, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Cultura y el Patrimonio, recordó que la transferencia de competencias patrimoniales al Municipio se realizó en junio de 2015, ratificada por la Ley de Cultura aprobada en diciembre de 2016. “Los municipios son los responsables de la preservación, conservación y restauración de los bienes patrimoniales de la ciudad. El Municipio de Guayaquil ha recibido este año un poco más de USD 40 millones para trabajar en patrimonio”, señaló Delgado.

El Ministerio, como ente rector, está facultado –dijo- para exigir a las instituciones del sector público y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Régimen Especial, la adopción de medidas precautelatorias, preventivas y correctivas, para la protección y conservación del patrimonio cultural nacional.

El Cabildo porteño, que en un primer momento pensó en construir en la casa un Museo del Cacao, busca demoler la vivienda para levantar un teatrino, según el proyecto presentado al Instituto. “Nunca nos hemos puesto en contra de la puesta en valor del inmueble para un nuevo uso, acogemos de buen agrado el proyecto cultural, pero respetando las condiciones de bien patrimonial”, agregó Mueckay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)