2 de July de 2010 00:00

La incidencia de la osteoporosis está en medición

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

Un total de 1 083 pacientes, de más de 50 años, fue parte de una investigación sobre osteoporosis. Este estudio fue elaborado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

La investigación, que se inició en el 2008, busca revelar la incidencia de la enfermedad en la población local, mediante pruebas de densitometría ósea.

Según el primer análisis, presentado la semana pasada, se comprobó que el 30,7% de los pacientes, situados entre 50 y 60 años, 71 y 80 y 81 en adelante, es el grupo más vulnerable. Esto sobre el riesgo de fracturas espontáneas o traumáticas que pueden ser inhabilitantes, en la columna vertebral, el fémur y la cadera.

El análisis, que será retomado en agosto próximo, espera alcanzar una muestra de 8 000 personas. Esta cuenta con la coordinación de la Fundación sobre Osteoporosis de California (Estados Unidos), que estudia la incidencia de la enfermedad en latinos.

Augusto Focil, director de la fundación, detalló que tanto esta enfermedad como la osteopenia, su antesala, son consideradas problemas de salud pública en varios países de Latinoamérica.

La osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro del tejido, lo cual produce fragilidad.

Rodolfo Farfán, decano de la Facultad de Medicina de la UEES, señala que la mala nutrición y la baja calidad de vida de un grupo significativo de la población agravan la incidencia del mal. “Nuestra dieta tiene muchos carbohidratos y se deja a un lado los lácteos, que deberían ser el 30% de la dieta. A esto se deberían sumar ejercicios desde temprana edad”.

El impacto de la osteoporosis se repite en países como Estados Unidos, donde 44 millones de personas la padecen. De ese total, el 68 % corresponde a mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud, la osteopenia afecta a millones de mujeres premenopáusicas y está presente en, prácticamente, el 50% de las mujeres mayores de 60 años. Pero también puede aparecer en mujeres jóvenes. Mientras que la osteoporosis afecta al 0,6% de la población mundial, su antecesora, la osteopenia, afecta al 15% de las mujeres de entre 30 y 40 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)