1 de septiembre de 2015 00:00

Imágenes y signos del Oriente llegan a la Humboldt

Una muestra de obras pictóricas, que está abierta hasta el 12 de septiembre, refleja parte de la cultura y cosmovisión de dos comunidades de la Amazonía ecuatoriana. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Una muestra de obras pictóricas, que está abierta hasta el 12 de septiembre, refleja parte de la cultura y cosmovisión de dos comunidades de la Amazonía ecuatoriana. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Criollo
Redactor
(F-Contenido intercultural)

En los últimos dos años, varios miembros de las comunidades Sharam y Yuwints, asentadas en el Oriente ecuatoriano, han desarrollado una nueva forma de expresión basada en un lenguaje visual. Los resultados de ese trabajo se exponen en la muestra ‘Imágenes y signos del Oriente’ hasta mediados de septiembre en la Asociación Humboldt, en Quito.

Por generaciones, la voz de los padres y los sabios ha sido uno de los principales medios por el cual se ha mantenido la transmisión de los saberes y tradiciones entre los pueblos indígenas en la Amazonía. Pero además de la tradición oral, los pobladores de estas comunidades han desarrollado puentes de comunicación a través de un lenguaje visual.

Trazos y figuras que devienen en signos han sido plasmados en los utensilios de cerámica que se utilizan en ceremonias especiales así como en la vida diaria. Marcas de pigmentos naturales que pintan sobre sus rostros también tienen un significado especial.

El diseño geométrico en color negro que lucía Ernesto Jencham durante la inauguración de la muestra, por ejemplo, puede entenderse como un símbolo de amistad y cordialidad. Miembro de la comunidad Yuwints, Jencham explicó que además de los signos que llevaba en su rostro hay otras marcas características que utilizan los hombres cuando salen de cacería o para indicar su hostilidad hacia un enemigo.

Estas formas de expresión visual atrajeron la atención de Christoph Althaus, profesor de Comunicación Visual en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostwestfalen Lippe, en Alemania.

Hace dos años, Althaus inició un proyecto con el objetivo de rescatar la memoria visual de los pueblos Shuar y Achuar.  Sobre cortezas y papel artesanal y utilizando pigmentos naturales, quienes participaron de este proyecto dejaron un registro visual de su cotidianidad y su cosmovisión.

Para Althaus esta es una forma de expresión inédita que va más allá de una forma de lenguaje para convertirse en una expresión artística dada por un interés personal y la creatividad de expresión. Para Jencham, las obras se convierten en una oportunidad para difundir parte de su cultura en otros territorios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)