27 de January de 2015 19:50

El IESS enfrenta un 2015 con deudas por cobrar y pocos ingresos para salud

El Presupuesto del IESS para este año es de USD 7 233 millones. Según un informe del vocal al Consejo, Felipe Pezo, podría haber un déficit de USD 965 millones. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El Presupuesto del IESS para este año es de USD 7 233 millones. Según un informe del vocal al Consejo, Felipe Pezo, podría haber un déficit de USD 965 millones. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 101
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Mónica Orozco

El déficit es cuando los ingresos de la familia no alcanzan para cubrir todos los gastos a fin de mes. Algo parecido le ocurre al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el tema de atención de salud.

Los ingresos que actualmente recibe la entidad no alcanzan para financiar todas las atenciones médicas de afiliados y pensionistas. Y este año se presenta complicado.

Según el Presupuesto Consolidado del IESS aprobado para este año, la entidad requiere de USD 7 233 millones para entregar los beneficios a los afiliados y jubilados, un 9% más que lo presupuestado el 2014 (USD 6 623 millones).

De ese monto, al Fondo de Salud irán USD 1 787 millones para cubrir los gastos de atención médica, casi cuatro veces más de lo que se requería en el 2008 (USD 474 millones).

La cifra se disparó tras una reforma aprobada por la Asamblea en el 2010. Desde entonces la entidad debe brindar servicios médicos, de forma gratuita, a los hijos menores de 18 años de los asegurados.

Lo anterior triplicó la población de beneficiarios del Seguro, que pasó de 2,7 millones a 8,9 millones en el período 2008-2014. Esto significa que un 55% de la población ecuatoriana está cubierta por el IESS, pero los recursos escasean.

Según la ejecución presupuestaria disponible en la web del IESS, el año pasado ya faltaron USD 409 millones para cubrir los gastos de salud, que sumaron USD 1 856 millones.

Para pagar esta carga, el IESS incluso recurrió desde el 2011 a desinvertir los recursos que tenía en el Biess hasta dejar la cuenta con USD 50 millones, según el exvocal de los afiliados al Biess, Omar Serrano. “No es recomendable técnicamente que el fondo esté casi en cero porque dificulta la operación de las prestaciones como aprovisionamiento de medicina, sueldos de médicos”.

Este año el IESS pretende bajar los gastos en salud en un 3% respecto al año pasado y subir los ingresos para salud en unos USD 200 millones, según se desprende del Presupuesto.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Víctor Hugo Villacrés, anunció a fines del año pasado que se optimizará el gasto en clínicas privadas, en vista de que las derivaciones de pacientes se hacían sin seguir protocolos y beneficiando a personas que no necesitaban.

Pero en su informe de labores de junio del 2014, el vocal de los empleadores al Consejo, Felipe Pezo, proyectó que el déficit en salud este 2015, considerando la evolución de los gastos de los últimos años, bordearía los USD 965 millones.

Para cubrirlo, Pezo cree que el único camino es que los afiliados aporten por la atención médica de sus hijos y cobrar al Estado su deuda en salud. El Fisco está obligado, por ley, a pagar la atención médica de jubilados y de personas con enfermedades catastróficas, pero no lo ha hecho desde el 2002.Esa deuda suma USD 1 766 millones, según se detalla en los antecedentes del Presupuesto del IESS de este año.

Pero en un oficio del 28 de octubre pasado, Finanzas señaló que este rubro no está presupuestado por el Estado este año, por falta de un reglamento para definir cómo se pagará.

Para Serrano, si el Estado no paga esa deuda, “el IESS deberá considerar aumentar el aporte de sus afiliados para salud”.
El tema de pensiones, que es el grueso del presupuesto del IESS, también preocupa a los jubilados, en momentos en que la Asamblea tramita un proyecto de ley que elimina el porcentaje de aporte (40%) estatal para el pago de pensiones. Y propone un artículo, que si bien señala que el Estado garantiza este rubro, no dice cuánto ni cómo.

Marcelo Jijón, titular de la Confederación de Jubilados de Montepío del Ecuador, advirtió que en febrero se iniciará una huelga de hambre para exigir al Estado que pague su deuda y en rechazo a la reforma.

La Comisión de Derechos de los Trabajadores retoma hoy (28 de enero) el análisis de la reforma, que ya pasó el primer debate .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (2)