11 de July de 2010 00:00

Hoy es el séptimo eclipse total del Sol de este siglo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
París, Hanga Roa, Chile.

Un prolongado eclipse solar total se registra hoy. Empezará en la Polinesia francesa, antes de que la sombra de la Luna caiga sobre la Isla de Pascua y sus misteriosas estatuas gigantes, para terminar su recorrido en Chile y Argentina, poco antes de la puesta de Sol.

La noche se instalará temporalmente en pleno día sobre un estrecho corredor de 11 000 km de largo atravesando el Pacífico sur.Este séptimo eclipse total del siglo XXI ya originó una llegada masiva de turistas a la isla chilena de Pascua, en el Pacífico Sur.

En la isla francesa de Tahití el eclipse será parcial, pues una pequeña parte del disco solar permanecerá visible. Pero quienes deseen admirar la corona plateada del sol cuando el astro mismo esté oculto por la Luna podrán contemplar el espectáculo desde los atolones vecinos.

El Sol quedará totalmente oculto durante un máximo de 5 minutos y 20 segundos, en una zona deshabitada del Pacífico, según los cálculos de astrónomos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) .

La duración del eclipse total será más breve en Polinesia (4 minutos y 20 segundos en el atolón de Hikueru) y en la Isla de Pascua (4 minutos y 41 segundos en Hanga Roa). Los eclipses totales tienen lugar cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y los tres astros están perfectamente alineados.

El Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos. Por lo tanto, la Luna puede ocultar totalmente al Sol para las personas que se encuentran en la sombra que proyecta sobre la superficie de la Tierra.

El eclipse total comenzará en el Océano Pacífico, antes de llegar seis minutos después a tierra firme en Mangaia, la más meridional de las Islas de Cook.

El cono de sombra lunar, que progresará en esos momentos a la velocidad de 2,7 km/s (9 700 km/h) , llegará luego a las costas del sudoeste de Tahití, situada a solo 20 km de la zona donde el eclipse será total.

Desde esa isla se podrán organizar cruceros para ver el eclipse total desde cerca, señaló el astrónomo de la NASA Fred Espanak, subrayando que un barco proporciona una movilidad que “incrementa las probabilidades de evitar las nubes”.

Si el tiempo es bueno, una vez que el Sol esté oculto el brillo de su corona será visible y es probable que chorros de gases incandescentes sean proyectados a cientos de miles de kilómetros.

Según los expertos, el próximo eclipse solar total tendrá lugar el 13 de noviembre del 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)