2 de junio de 2015 00:05

Terapias alternativas también se aplican en animales

La terapia floral, reiki, acupuntura o la homeopatía son utilizadas para disminuir la ansiedad, el miedo y para combatir diferentes tipos de dolores. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La terapia floral, reiki, acupuntura o la homeopatía son utilizadas para disminuir la ansiedad, el miedo y para combatir diferentes tipos de dolores. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 26
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

Las mascotas también pueden recibir terapias complementarias a la medicina tradicional. Homeopatía, acupuntura o reiki se pueden aplicar en los animales para mejorar su estado físico y mental.

Carolina Coba, veterinaria y acupunturista, explica que ha tenido “grandes resultados”, sobre todo en caso de parálisis, problemas en la columna, epilepsia, ansiedad y cualquier tipo de dolencia.

Blacky es uno de sus pacientes. Este can llegó al consultorio por un problema en su cadera. Después de un mes de tratamiento, el chihuahua, que al principio no podía moverse, ya puede caminar.

Las agujas permanecen en cada punto de cinco a 10 minutos, si lo que se quiere es estimular, y si la intención es dispersar la energía, se aplica de 15 a 30 minutos. Mientras más joven es el animal, menos tiempo duran las sesiones.

Lo mejor es pinchar la menor cantidad de veces, advierte Coba, pero depende de la necesidad de cada paciente. En animales en proceso de gestación no se recomienda aplicar acupuntura, tampoco después de alimentarse, si está fatigado o si está mojado, ya que cambia la temperatura de su cuerpo.

La homeopatía es otra de las terapias utilizada en mascotas. Dayana Bodero, veterinaria de Zenfisvet Fisioterapia Veterinaria, explica que este tratamiento fortalece los mecanismos de defensa y los procesos de recuperación.

Además, no tiene efectos adversos porque se realizan con productos naturales. Se recomienda principalmente para animales que, por su avanzada edad, presentan problemas articulares, cardíacos o de piel, y no pueden someterse a una cirugía. En caso de sufrir ataques de pánico ante ruidos fuertes o por los juegos pirotécnicos, la homeopatía ayudará a relajar al animal.

La terapia floral también se utiliza para combatir los miedos, sostiene Mireya Calderón, profesional en comunicación entre especies e instructora de yoga. Las esencias “son lo mejor para la parte emocional” ya que atacan la raíz del problema.

Ella combina las sesiones con reiki y thetahealing, y explica que cualquier terapia va acompañada de la comunicación que establece con el animal para saber desde su punto de vista qué es lo que le está afectando.

Sus sesiones ayudan a entender sus emociones y son de gran ayuda en caso de que hayan sido víctimas de maltrato, sostiene Calderón. Las especialistas coinciden en que las terapias deben ser un complemento y no un reemplazo de la medicina veterinaria.

Acupuntura canina.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)