22 de abril de 2015 12:14

Comunidad Glbti celebra el reconocimiento de la unión de hecho como estado civil

Diversos colectivos Glbti celebran la resolución del Código Civil. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Diversos colectivos Glbti celebran la aprobación de la unión de hecho como un estado civil aprobado ayer, 21 de abril. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 53
Andrés Jaramillo

La aprobación de la unión de hecho como un estado civil en el Ecuador fue elogiada por organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (Glbti). Fue parte de los cambios que se hicieron con la reforma al Código Civil, debatido en la Asamblea Nacional el 21 de abril.

Diane Rodríguez, de la organización Silueta X, recordó que fue una de las principales luchas de los colectivos. Y que se consiguió con base al diálogo con el Gobierno. Aunque también aclaró que el derecho no solo beneficia a los Glbti, sino a todos los ecuatorianos.

Ya hubo un antecedente jurídico en torno al tema, el 15 de septiembre del 2014. Entonces entró en vigencia la Resolución 174 del Registro Civil que permitió la constancia de la unión de las personas en las cédulas de identidad.

Con el reconocimiento del estado civil, dice Yolanda Herrera; especialista en Derecho Constitucional y cercana a los grupos Glbti, lo que se hace es naturalizar esas uniones y cumplir con un procedimiento legal que debió hacer antes.

“Antes de emitir la resolución del año pasado primero debían reformar el Código. Ahora ya lo han hecho y se vuelve legal. En todo caso representa un instrumento más para exigir derechos”.

Por ejemplo a una pensión de montepío, la afiliación al seguro social o al formar una familia, pues la unión implica los mismo derechos y responsabilidades de un matrimonio.

Efrain Soria, de la Fundación Equidad, coincide en que es un avance, pero que hubiera sido óptimo que también se plante el matrimonio igualitario, sin distinción de género o identidad sexual.

Además que aún hay dudas en torno a los procedimiento en casos de parejas que, por ejemplo, terminan su unión de hecho y luego quieren casarse con una tercera persona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)