22 de noviembre de 2014 14:17

Gestus pone en escena un drama sobre los sueños rotos de la migración

Obra teatral 'Cucarachas' del Teatro Ensayo Gestus. Foto: ELCOMERCIO

Obra teatral 'Cucarachas' del Teatro Ensayo Gestus. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

- Soy una pendejada, no sirvo para nada - dice el personaje de mediana edad.
- Y ¿quién te dijo que esto iba a ser fácil'-, repone el mayor, un homosexual que imita a la actriz y cantante María Félix.
- Desde que llegué a este país me siento una cucaracha.
- A mi me pasa lo mismo... desde hace 20 años...

Se trata de uno de los diálogos iniciales de la obra teatral 'Cucarachas', que Teatro Ensayo Gestus montó la noche de este viernes 21 de noviembre de 2014, en Guayaquil.

La obra, un crudo drama sobre sueños rotos, muestra las vicisitudes y contradicciones de tres migrantes ecuatorianos que intentan sobrevivir a un duro invierno en un sótano de la ciudad de Nueva York.

Con la pieza, que mezcla comedia y melodrama, el dramaturgo guayaquileño Cristian Cortez obtuvo el primer premio del concurso de dramaturgia y creación contemporánea 2011 que otorga la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. La obra , dirigida por Bernardo Menéndez, ya fue estrenada en agosto pasado.

Los personajes comienzan zapateando el tablado, ocupados en matar a las cientos de cucarachas que los agobian. Dos de los hombres -el mayor y el menor- son hermanos, el de edad media es un amigo, también guayaquileño, que comparte el sótano con ellos.

Ante la dura nevada que amenaza con bloquear su puerta y que los deja sin trabajo -el mayor está enfermo-, los hombres se embarcan en una serie de añoranzas y diatribas contra su país. También reflexionan sobre lo que Nueva York le hace a los hombres.

Les hace crecer una coraza, dice en un monólogo el personaje interpretado por Virgilio Valero. Crece un caparazón justo donde nacían las alas, una mutación lenta, metamorfosis qué tarda años, pero que cuando termina ya no duele. "Eso sí, ya no puedes volver a volar".

A la solida actuación de Valero, que con su amaneramiento, sus mimicas de cantante mexicana y de lagartero, le arranca risas al público, se une la de Milton Gálvez. Las llamadas desesperadas que el personaje de Gálvez hace a su familia en Ecuador logran conmover y alcanzan tensión sentimental.

No se puede decir lo mismo del menor de los actores (Billy Castro), con el papel más quejumbroso y amargo, cuya interpretación en la función de este viernes no era del todo creíble. Aunque quizás la duda y cierta falta de fluidez en su parlamento tuviera que ver con la naturaleza misma del personaje, con alma de traidor.

Fogonazos de luces intermitentes y movimientos robóticos de los actores rompen la continuidad de la puesta, que cuenta con una sencilla escenografía y un enorme refrigerador como puerta de entrada a escena.

'Cucarachas' se presenta por segunda vez este fin de semana, hoy (22 de noviembre), a las 20:00 , en la Sala José Martínez Queirolo, tercer piso de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo).
Entrada general: USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)