25 de julio de 2014 15:35

La gastronomía colombiana en Quito, una puerta para conocer el país cafetero

El restaurante Mecatos Paisas en la Av. Galo Plaza tiene un decorado típico colombiano con mesas de madera, sombreros y ponchos de la región.

El restaurante Mecatos Paisas en la Av. Galo Plaza tiene un decorado típico colombiano con mesas de madera, sombreros y ponchos de la región. Foto: Jenny Navarro/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
David Landeta. Redactor
Quito

Hay lugares en Quito que pueden transportarle a otras ciudades o a otros países. Es el caso de los restaurantes de comida colombiana en la capital, una puerta para viajar al país del café y del realismo mágico.

La decoración de estos locales, el olor de la sazón paisa o bogotana y ese inconfundible acento colombiano hacen que al entrar a estos espacios los visitantes sientan que se transportan a Medellín o Bogotá.

Un buen lugar para comer bandeja paisa

En el norte de la capital, en el barrio La Kennedy, está el restaurante Mecatos Paisas que funciona desde hace 10 años. El decorado de las paredes llama la atención a los visitantes que llegan al local.

En una de ellas sobre una alfombra tejida con mimbre – fibra vegetal que se obtiene de un arbusto – están varios objetos antiguos colgados: una registradora vieja, un disco de vinilo y una trompeta destacan entre los demás artículos.

El conjunto de pequeñas casas de cerámica colgadas en otra pared del local muestran cómo son las fachadas de los hogares en Antioquia. Los jardines son la característica principal de las construcciones de este departamento del norte atlántico de Colombia.

La capital del Departamento de Antioquia es la ciudad de Medellín. Precisamente en esta ciudad nació Pablo Saenz el propietario de Mecatos Paisas que vive en Quito desde hace 20 años y asegura que a pesar de extrañar su lugar natal quiere mucho a la capital ecuatoriana.

"Así comemos los paisas" dice Saenz mientras sirve una bandeja paisa. Este platillo es una muestra de la variedad de productos en la cocina antioqueña. El ingrediente que no puede faltar en la bandeja es el frejol pero también lleva: carne asada, morcilla negra, chorizo, arepa, arroz, maduro, aguacate y chicharrón de cerdo.

En el restaurante también hay preparaciones de otras regiones colombianas, no solo de Medellín, como el Ajiaco, mondongo, arepas, empanadas, sancocho, todo esto acompañado de aguardiente – bebida típica colombiana-.

El Ajiaco por ejemplo es una muestra de la gastronomía de Bogotá, este platillo es una sopa preparada con tres tipos de papa: la chola, la amarilla y la blanca. También lleva alverja, zanahoria, pollo y una hierba especial que solo se da en la zona andina colombiana y se llama huasca. El ajiaco no es ajiaco si no lleva huasca.

El aguardiente es una historia aparte para los colombianos. Esta bebida es tan famosa que cada zona del país tiene su propia marca de este licor. Por ejemplo, en la región de Antioquia el trago toma el nombre de Antioqueño, en Cali – al sur de Colombia cerca del Océano Pacífico – se toma Aguardiente Blanco del Valle y en Bogotá este licor toma el nombre de Néctar.


Café, aguardiente y limón la mejor mezcla


Cuando se habla café hay otro local de comida colombiana que se llama 'Oh que bueno hum!!!', el lugar destaca por esta bebida y las picadas que son una especialidad de la casa. La manera más tradicional de tomar café colombiano es en una pequeña taza acompañada de aguardiente y limón.

El restaurante está frente a la Plaza de Toros por esto su decoración tiene relación con la tauromaquia, sin dejar de lado las banderas colombianas que adornan el restaurante. Este local es uno de los sitios de comida colombiana más antiguos de la ciudad con casi 35 años de funcionamiento.

Un plato de empanadas típicas de Colombia abren el recorrido por ‘Oh que bueno hum!!!’, estas preparaciones son muy conocidas por su color amarillo y están hechas a base de harina de maíz, papa, carne de cerdo o de pollo mechada y se las acompaña con ají.

Si se visita el local con amigos las picadas colombianas son la mejor opción. Este plato está compuesto de: arepas, chorizos, morcilla y chicharrones. El plato más recomendado del local es el sancocho de bagre.

Este plato es una sopa en la que se mezcla: yuca, choclo, y bagre – una especie de pescado de mal aspecto pero delicioso sabor. Esta preparación es una buena opción si a usted se le pasó la mano con el aguardiente y tiene una resaca o guayabo como le llaman los colombianos.

Guía

¿Cómo llegar?

El restaurante Mecatos Paisas se encuentra en la Avenida Galo Plaza Lazo y Capitán Ramón Borja, hasta el lugar se puede llegar en transporte público en las rutas que van hacia el Terminal de Carcelén, hacia Carapungo o Calderón.

'Oh que bueno hum!!!' está frente a la Plaza de Toros en la Avenida Amazonas y Tomás de Berlanga. Cerca de la estación del Trole de la Y.

¿Cuánto Pagar?

Los precios de los platos en los restaurantes de comida colombiana son muy variados y están entre USD 1.50 una empanada y USD 12.00 una bandeja paisa, por ejemplo.

¿Qué comer?

En Mecatos Paisas la mejor opción es la bandeja paisa este plato es contundente, por la cantidad de productos que ofrece se lo puede comer entre dos personas.

En el restaurante 'Oh que bueno hum!!!' las picadas o las empanadas son la mejor opción para compartir en el caso de que se visite el local con amigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)