15 de marzo de 2018 08:51

Así funcionaba la computadora con la que Stephen Hawking se comunicaba

La computadora de Stephen Hawking diseñada por él y  construída por Inter Corporation. Foto: Intel

La computadora de Stephen Hawking diseñada por él y construída por Inter Corporation. Foto: Intel

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 1997 Stephen Hawking empezó a usar la máquina que le permitió comunicarse hasta el final de su vida. La diseñó él y la construyó Intel Corporation. El científico utilizaba sus mejillas, que eran la única parte del cuerpo que podía mover, para que la máquina descifre lo que intentaba decir.

La computadora se compone de un teclado montado al nivel del brazo en la silla de ruedas y una pantalla que se ubicaba frente al rostro del científico fallecido este 14 de marzo del 2018. 

El programa que controlaba la interfaz principal para su comunicación se llamaba ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit), desarrollado también por Intel. El software utilizado le proporcionaba un teclado visible en su pantalla.

La selección de los caracteres se realizaba en base a sus movimientos de mejilla. Así, Hawking podía parar el cursor móvil que escaneaba continuamente el teclado. Los caracteres eran detectados por medio de un un infrarrojo instalado en sus lentes. La interfaz utilizada era la única que lo conectaba directamente con la computadora.

"Stephen ha usado la misma interfaz por décadas", explicó Lama Nacham ingeniera principal de User Experience Research (Investigador de Experiencia de Usuario) en Intel, el 2 de diciembre de 2014.

Tomó dos años de varios errores para modificar y perfeccionar el sistema de software en Hawking. Él era el único que tenía este programa. Nacham y su equipo continúan en la ayuda a personas con discapacidades similares de comunicación, avanzando más en el ámbito tecnológico.

El sistema ACAT incluía una predicción algorítmica provista por SwiftKey (teclado para escritura móvil). Los libros y lecturas que disponía el sistema en base a Hawking lograban que al escribir únicamente una letra el sistema codificara las palabras para que el científico seleccionara la mejor opción.

Al tener la oración completa, la información se enviaba al sintetizador de habla hecha por Speech Plus.

Stephen Hawking pasó cerca de dos años en la modificación y perfección de su software. Foto: Intel

Stephen Hawking pasó cerca de dos años en la modificación y perfección de su software. Foto: Intel

Hawking afirmó que su 'voz' era, "lo mejor que he escuchado, a pesar de que me da un acento que puede ser descrito como variadamente escandinavo, americano o escocés".

ACAT era un sistema completo que le permitía buscar información en Internet por medio de Firefox, utilizar Hotmail usando Microsoft Outlook o escribir notas con Microsoft Word. La última computadora incluía una cámara web así podía mantenerse en contacto vía Skype con amigos y familiares.

"Puedo expresar todos mis pensamientos y expresiones faciales como si me conociera muy bien", recalcó Stephen acerca del sistema.

Varias veces, ACAT leía los documentos de manera lenta y concisa dando a Hawking mayor comprensión.

"Estoy buscando nuevas tecnologías, experimento con una interfaz de seguimiento ocular por medio del cerebro, para que se comunique con mi computador", afirmó Stephen en su página oficial acerca del funcionamiento de su computadora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)