13 de febrero de 2015 17:29

Francisco Hinojosa: 'La clave de la literatura infantil es respetar a los niños'

Francisco Hinojosa es uno de los autores más prestigiosos de América Latina. Foto: El Universal de México. GDA

Francisco Hinojosa es uno de los autores más prestigiosos de América Latina. Foto: El Universal de México. GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El mexicano Francisco Hinojosa, uno de los autores de literatura infantil más prestigiosos de América Latina, dijo hoy (13 de febrero) que la clave de su oficio está en respetar a los lectores pequeños.

"Lo primero es respetar a los niños, tomarlos por inteligentes y escribir textos literarios, no libros para niños que de esos hay muchos", dijo a Efe el narrador de 61 años.

Hinojosa es uno de los creadores más importantes presentes en el Festival de Literatura de San Miguel de Allende, centro de México, que hoy recibió muchos elogios en una sesión en la que leyó fragmentos de algunos de sus libros.

"Los niños son lectores exigentes, si no los atrapas a la primera, abandonan porque para ellos hay cosas más importantes que hacer; si a un niño no le gusta un cuento mío, yo soy el responsable", comentó.

Aunque aún no es abuelo, Hinojosa procura mantenerse vinculado con niños, visita las escuelas de manera constante y, confesó, mantiene una gran capacidad para jugar. "Soy alguien que juega mucho, con el lenguaje sobre todo; el juego es parte importante de mi vida", comentó.

Si bien las obras del escritor son estudiadas en numerosas escuelas, Hinojosa considera que es un error buscar valores en ella o usarlas para exámenes de interpretación porque fueron hechas sobre todo para causar emociones en los chicos.

"Desgraciadamente muchos maestros buscan valores o hacen exámenes de compresión y de ortografía con mis libros y ese uso de la literatura es dañino", aseveró.

Hinojosa, originario de la Ciudad de México, es un autor prolijo que, aunque trabaja todos los días, se considera un narrador caótico sin una rutina exacta para escribir, aunque al levantarse lo primero que hace es encender su computadora.

"Alguna vez me di cuenta que tenía facilidad de comunicación con los niños y ahí empezó todo, ahora de esto vivo", dijo Hinojosa, quien prepara para marzo próximo la salida de su primera novela para adolescentes llamada 'Con los ojos abiertos'.

El autor reconoce que en México se lee poco, pero en el caso de lectores entre 4 y 12 años no es tanto así. "La muestra está en las ferias estatales y municipales, pero sobre todo las escolares, a las que asisten muchos chicos", opinó.

La fiesta de las letras de San Miguel de Allende tiene entre sus principales actividades de este viernes 13 de febrero la conferencia de la novelista Ángeles Mastretta "La emoción de las cosas", título de su último libro, una mesa cultural y un taller de poesía. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)