25 de octubre de 2016 15:03

Holandeses revelan aspirador de partículas ultrafinas

Este sistema innovador es capaz de aspirar aire en un radio de 300 metros y hasta a una altura de siete kilómetros

Este sistema innovador es capaz de aspirar aire en un radio de 300 metros y hasta a una altura de siete kilómetros. Foto: www.https://envinitygroup.com/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Holandeses presentaron el martes 25 de octubre de 2016 en Ámsterdam un sistema de filtros destinado a purificar el aire ambiente exterior de casi todas las partículas finas y ultrafinas que perjudican la salud, que presentan como el primer “aspirador” gigante de este tipo en el mundo.

“Es un gran filtro industrial, de ocho metros de largo, de acero, que se colocaría encima de los edificios, cerca de las zonas industriales”, o aeropuertos, dijo a la AFP Henk Boersen, portavoz de la start-up Envinity Group, que inició el proyecto.

Este sistema innovador es capaz de aspirar aire en un radio de 300 metros y hasta a una altura de siete kilómetros, de tratar 800 000 metros cúbicos de aire por hora (un volumen equivalente al que se encuentra sobre cuatro hectáreas y hasta 20 metros de altura) y filtrar 100% de las partículas finas y 95% de las partículas ultrafinas contenidas en el aire, según pruebas realizadas en el prototipo.

“Una gran columna de aire atravesará el filtro y saldrá limpia”, afirmo el portavoz. Surgidas de los residuos de la combustión de la madera o de los combustibles, así como de los vapores industriales, las partículas finas son consideradas como el “contaminante atmosférico más nocivo para la salud humana en Europa”, por la Agencia europea del medio ambiente (AEE): 90% de los citadinos están expuestos por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Provocadas especialmente por el tráfico automovilístico y aéreo, según Envinity Group, las partículas más pequeñas, que generan más preocupación, penetran en las ramificaciones profundas de las vías respiratorias, y también la sangre.

Además de cáncer, pueden generar asma, alergias, enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Otro sistema denominado Smog Free Tower, instalado en Pekín el mes pasado y lanzado por el artista holandés Daan Roosegaarde, purifica 30 000 metros cúbicos de aire por hora y saca aire purificado al más del 75%, según un comunicado del Studio Roosegaarde.

Pero para Boersen, ambos proyectos son incomparables: el sistema de Envinity Group “limpia el aire de manera activa”, aseguró. Gobiernos, empresas y aeropuertos ya se muestran interesados por este aspirador de partículas, según el portavoz.

Para la start-up con sede en Den Helder, en el norte del país, este sistema llevaría a hacer “más estrictos” los stándares europeos de partículas finas, que buscan principalmente “la reducción de la emisión en la fuente”, bajando, por ejemplo, la velocidad máxima en las autopistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)