24 de April de 2010 00:00

FEUE: el conteo de votos va lento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los gritos de apoyo y protesta dominaron ayer los exteriores del Teatro Universitario, en Quito. Movimientos estudiantiles aguardaron en el lugar desde la madrugada de ayer. Esperaban los resultados de la elección para la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE- Quito).

Pero la Comisión Electoral no se atrevió a dar cifras hasta ayer al mediodía. A las 11:20 se habían registrado los datos de 18 urnas. Faltaban por contar las papeletas de 72, por lo que se esperan resultados para el fin de semana.Sin embargo, la tendencia hasta el momento indicó que a la cabeza va Carlos Torres, candidato por la lista Nueva Universidad-Alianza Centralina. Él y su contendiente, Franklin Hermosa, del Fren-te Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU), se habían instalado fuera del teatro durante la madrugada de ayer.Mientras que el resto de estudiantes tuvo clases con normalidad. Un día después de las votaciones, Maribel Granda y Liliana Gualotuña, de la Facultad de Administración, comentaron sobre el proceso. Las dos dijeron que no pudieron votar porque no estaban empadronadas. La una iba a votar por el FRIU mientras que la otra esperaba darle su apoyo a Nueva Universidad.

Granda dijo que escuchó los discursos de los candidatos del FRIU. “Decían que si ganaba Nueva Universidad iban a privatizar todo”. Mientras que Gualotuña señaló: “si el FRIU, en tanto tiempo que estuvo a cargo (35 años) no pudo hacer nada, que mejor deje que otras personas tengan nuevas expectativas”.

Ellas estaban tomando el sol de la mañana cerca de la Plaza Indoamérica. Adentro del Teatro Universitario, el conteo avanzó a paso lento. Allí permanecieron, desde las 21:00 del jueves, los cinco integrantes de la Comisión Electoral de la Universidad y los representantes de cada lista.

Los rostros cansados de los miembros de la Comisión confirmaron que no habían dormido. “Una vez que se empieza el conteo, no se puede parar. Es un proceso largo. Nos quedaremos hasta que acabemos”, dijo Mónica Navas, una de las encargadas.

Los cinco miembros de la comisión están encargados de mantener el orden. Pero se notó tensión por los incidentes ocurridos el jueves en la tarde. Se pidió la colaboración de la Policía, que resguarda actualmente las urnas en el Teatro Universitario.

Alfredo Espinosa contó que Daisy Terán (FRIU), quien ganó las anteriores elecciones en medio de un fraude, estuvo en el recinto. “Ella no es estudiante de la universidad. También estuvieron los involucrados en los atentados del 8 de diciembre. Rechazamos todo acto de violencia”.

Pero los ánimos dentro del Teatro Universitario estaban dominados por el cansancio de la mala noche. Mientras unos probaban un encebollado de tarrina -porque tampoco habían comido- otros seguían en el conteo.

La universidad sigue a la expectativa. El estudiante Santiago Estrella dijo que espera que exista una transformación. “Espero que cambie nuestra imagen. La gente piensa que conseguimos las cosas a palos y no es así”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)