12 de noviembre de 2015 00:00

102 filmes, en el festival El lugar sin límites

Imágenes de las películas: 'Deshoras', 'El canto del colibrí' y 'Cuatro minutos' que se presentarán en el Festival El lugar sin límites

Imágenes de las películas: 'Deshoras', 'El canto del colibrí' y 'Cuatro minutos' que se presentarán en el Festival El lugar sin límites. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

La decimotercera edición del Festival Internacional de Cine Glbti El lugar sin límites arranca el jueves 12 de noviembre del 2015 con la proyección del filme alemán ‘Vier minuten’ (‘Cuatro minutos’). La cinta dirigida por Chris Kraus sigue las acciones de dos reclusas cuyas decisiones cambiarán completamente sus vidas. La gala inaugural es en el Salón de la Ciudad (Venezuela y Chile), a las 19:00.

Fredy Alfaro, director del festival, destacó la apertura del gobierno local. “Esto da cuenta del avance que han tenido los temas de diversidad sexual y de género, que actualmente son asumidos por las autoridades municipales con mayor respeto hacia la comunidad Glbti”, aseguró el director.

El festival se inauguró hace 13 años con seis obras audiovisuales que se difundieron en el cine Ochoymedio como única sede. Por eso, Alfaro destacó que el avance del festival no solo se evidencia en una mayor apertura de espacios sino también en un creciente interés del público que este año ha permitido programar el festival en 11 sedes en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Portoviejo.

El proceso de convocatoria se cerró el pasado 1 de agosto con 475 postulaciones. Un equipo de cuatro curadores se encargó de la selección de los 102 filmes de 27 países que participan con cortos y largometrajes de ficción y documental y una selección de piezas de videoarte. La programación completa se puede consultar en la página del Festival El Lugar sin Límites.

Alfaro explica que el principal logro es convertirse en la primera actividad cultural capaz de haber “sacado del clóset” a la comunidad Glbti, es decir, “integrar actividades culturales de la comunidad Glbti con el quehacer artístico y la agenda cultural de las ciudades en las que se realiza el festival”.

El festival ha integrado actividades complementarias que ya son tradición, como la publicación de la revista Max y la exposición artística En carne viva que llegan a su quinta edición.

Otra de las novedades es la presencia de Juan Ramón Barbancho, quien realizará el lanzamiento del libro ‘Good as you: representaciones de la homosexualidad en el arte contemporáneo”, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Esta actividad se realizará el martes 17 a las 18:00, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Cine y actividades culturales que estarán en agenda hasta el próximo 22 de noviembre.

'Cuatro minutos': Dirigido por Chris Kraus. Un drama que sigue la historia de la señora Krüger, una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana. Ella descubre el talento de Jenny, una reclusa joven y conflictiva de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr su objetivo, las dos protagonistas se verán obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse.

'El canto del colibrí': Dirigido y producido por Marco Castro Bojorquez. El largometraje documental narra la historia de un grupo de padres inmigrantes de origen latino que exploran sus experiencias como integrantes de una familia Glbti. Estos padres hacen escuchar su voz en temas como la inmigración, la religión, la igualdad de derechos en el matrimonio, el machismo, la cultura y el proceso de “salir del clóset” de sus hijos varones y mujeres.

Deshoras’ y ‘Lejana’: Son dos filmes de Maryoly Ibarra, estudiante de cuarto semestre del Incine, que fueron seleccionados en el Festival El lugar sin límites. Las dos películas de la realizadora ecuatoriana abordan el tema de las relaciones lésbicas. En ‘Deshoras’ se trata el tema de la separación, mientras que en ‘Lejana’ la realizadora hace una reflexión sobre los conflictos que se revelan en una relación amorosa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)