31 de diciembre de 2015 00:00

El Festival de la Amazonas es una opción para despedir el 2015

El Festival de Años Viejos se realiza en la av. Amazonas, desde el mediodía.

El Festival de Años Viejos se realiza en la av. Amazonas, desde el mediodía. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Diego Puente

Esta tarde se desarrolla el Festival de Años Viejos en la avenida Amazonas. El tramo comprendido entre las avenidas Colón y Patria permanecerá cerrado por cerca de 15 horas.

Diez grupos e instituciones montarán tarimas para presentar sus creaciones. El paso vehicular está suspendido desde las 06:00 de este jueves 31 de diciembre de 2015, para permitir el armado de las tarimas y el montaje de los monigotes. El bloqueo será hasta las 21:00, cuando se retiren los escenarios y se recoja la basura que produzcan los cerca de 800 mil espectadores que se calcula que irán al evento.

El Festival se iniciará al mediodía y los visitantes podrán ver los monigotes diseñados por Diario EL COMERCIO, Municipio de Quito, Bom­beros, CNT, La Clave, UNE, entre otros. La exhibición terminará a las 18:00.

La seguridad es uno de los motivos por los que se redujo el tiempo de exhibición (antes se extendía hasta las 20:00), indicó Marcelo Verdesoto, gerente de Operaciones de Metro Ecuador, empresa organizadora. “Nos dimos cuenta que en la noche venía gente alcoholizada desde sus hogares y había inconvenientes”, señaló.

Además de las 10 tarimas, se instalarán escenarios para artistas populares. Tríos, dúos y orquestas serán parte de la celebración. Las empresas y colectivos participantes también medirán su ingenio con los tradicionales testamentos.

La sátira política es uno de los componentes que se agudiza en fin de año. En Quito, la gente busca aquel personaje público que dejó buenos o malos recuerdos. En la noche, se dará una ‘paliza’ al monigote, que terminará en una hoguera.

En la urbe hay nueve puntos tradicionales para adquirir un viejo. Los superhéroes, dibujos animados, deportistas y políticos son los más apetecidos. En el sur hay muñecos por doquier. Las calles de Solanda, La Mena II, La Magdalena, El Calzado y la Atahualpa están plagadas de monigotes. Unos están confeccionados con engrudo y otros, con ropa rellena de papel periódico.

La altura oscila entre los 50 centímetros y los 3 metros. El precio también es flexible. Los más pequeños y sencillos tienen un costo de USD 2 y los más grandes alcanzan los 100. Este año, tres personajes se disputaron el podio del personaje más buscado para quemarlo. El presidente Rafael Correa, el alcalde Mauricio Rodas y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, se agotaron en los locales ubicados en el centro de la urbe. Los puestos de venta que están a lo largo de la avenida 5 de Junio y los negocios ­cercanos de la plaza de Santa Clara tienen agotados los monigotes políticos.

En el norte, la avenida América y la entrada al Comité del Pueblo son los lugares tradicionales para conseguir monigotes. También se realizan exhibiciones de las tradicionales viudas con sus años viejos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)