29 de marzo de 2017 09:14

Fallece ‘Don Naza’, leyenda viva de la cultura afro

José Nazareno Mina, más conocido como 'Don Naza', falleció la tarde del 28 de marzo del 2017. Su cuerpo será velado en Esmeraldas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Segundo Nazareno Mina, más conocido como 'Don Naza', falleció la tarde del 28 de marzo del 2017. Su cuerpo será velado en Esmeraldas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 26
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
(I)

La prodigiosa voz de Segundo Nazareno, ícono del canto afro, se apagó a sus 97 años mientras permanecía en el asilo de ancianos ‘Esposos Bishara’, en parroquia Tachina de la ciudad de Esmeraldas, la tarde del 28 de marzo del 2017.

La noticia de la muerte de la mejor Voz de la Costa Pacifica Sur, convocó a músicos, amigos y familiares a la casa del artista, en el sector Mina de Piedra, en Esmeraldas, sitio en donde hace 10 años grabó su disco titulado ‘Yo soy el hombre’, que recoge canciones de la tradición interpretadas por Nazareno.

Entre las canciones están Andarele, Canoíta, Agua Larga, Torbellino y otras de su propia autoría que quedaron inmortalizadas en ese trabajo, con la reproducción de 36 000 discos, en el año 2007.

Segundo Nazareno fue ganador del V Festival de Petroneo Álvarez, como el Mejor Cantante Afro del Pacífico Sur, un importante reconocimiento entregado en Colombia, que le permitió mostrar su la potencia de su voz y talento.

Después de haber ganado el festival empezó un recorrido por muchos países llevando el mensaje de la música afroesmeraldeña con la agrupación Bambuco.

Hugo Quiñónez, director de la agrupación Bambuco, lamentó la muerte del artista y dijo que Don Naza será despedido con todos los honores de un hombre que aportó con la cultura del pueblo negro.

“Seguiremos sus pasos para continuar preservando el patrimonio cultural intangible de personajes como Segundo Nazareno, un norteño que dio a conocer mucho más nuestra cultura”, dijo Quiñónez.

Desde la noche de ayer y madrugada de este miércoles 29 de marzo del 2017, el sonido del bombo y las canciones de arrullo no pararon en la casa del artista, en el sector Mina de Piedra, hasta donde llegaron los músicos de África Negra, Presencia Negra, Cuero Son y Pambil, entre otras.

Segundo Nazareno es velado en su vivienda donde desde la noche de ayer el sonido del bombo y las canciones de arrullo no han dejado de sonar. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMECIO.

Segundo Nazareno es velado en su vivienda donde desde la noche de ayer el sonido del bombo y las canciones de arrullo no han dejado de sonar. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMECIO.

Una de las últimas presentaciones de Don Naza las hizo a Sfinales del año pasado, en Rioverde, a donde fue invitado para motivar con su música a los nuevos gestores culturales, y en noviembre de 2015, recibió un homenaje por parte de la Prefectura de Esmeraldas.

El sepelio del artista afroesmeraldeño está previsto para las 16:00 de este miércoles 29 de marzo del 2017, en el cementerio general de la ciudad de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)