28 de noviembre de 2017 12:28

Estudiantes saludaron a Quito con poesía y piropos

Por décimo tercer año consecutivo, delegaciones de nueve instituciones educativas de la zona, participaron con poesía a Quito y recrearon como en la época colonial pretendían los chullitas a las bellas quiteñas.

Por décimo tercer año consecutivo, delegaciones de nueve instituciones educativas de la zona, participaron con poesía a Quito y recrearon como en la época colonial pretendían los chullitas a las bellas quiteñas. Foto: Ivonne Mantilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con presentaciones artísticas, poesía, arte y leyendas quiteñas en el Salón de la Ciudad se realizó la mañana de este martes 28 de noviembre del 2017, el Festival del Piropo.

Por décimo tercer año consecutivo, delegaciones de nueve instituciones educativas de la zona, participaron con poesía a Quito y recrearon como en la época colonial pretendían los chullitas a las bellas quiteñas. Los colegios que participaron son: Calacalí, Alvernia, Andrés Bello, Dos Hemisferios, Francés, Eugenio Espejo, Patrimonio de la Humanidad, Pomasqui y La Salle.

Humberto Almeida, Administrador Zonal La Delicia, manifestó que estas actividades se realizan con el objetivo de rescatar las tradiciones quiteñas.

José Orbe, del colegio Pomasqui, comenta que esta tradición de piropear de manera elegante a las jovencitas se ha perdido, por esta razón su puesta en escena es una obra donde realiza un contraste sobre el coqueteo en la época colonial y la actual.

Uno de los actores principales del festival es el Club de Poesía La Delicia, con su representante, Efraín Cepeda, quien es conocido como el último piropero de la ciudad. Cepeda junto a nueve poetas engalanaron a Quito con piropos que describía la belleza de sus paisajes e iglesias.

Para Ariana Aguirre, estudiante del colegio Alfonso del Hierro La Salle, comenta que el galanteo en la época colonial era muy romántico, por eso cree importante rescatar estas tradiciones. Entre risas mencionó:  "Los jóvenes en la actualidad han perdido esos detalles para conquistar a una chica, ahora la forma de declarar su amor es a través de las redes sociales".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)