18 de septiembre de 2015 19:49

Ernesto Carrión fue el ganador del Premio Poesía de Pichincha 

El Premio Poesía de Pichincha  tuvo lugar la tarde de este viernes 18 de septiembre en el Centro Cultural Carlos Fuentes. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO.

El Premio Poesía de Pichincha tuvo lugar la tarde de este viernes 18 de septiembre en el Centro Cultural Carlos Fuentes. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Cultura

Los ganadores del Premio de Poesía y Cuento Pichincha 2014-2015 fueron reconocidos la tarde de este viernes 18 de septiembre en el Centro Cultural Carlos Fuentes, del Fondo de Cultura Económica. Un total de USD 10 000 fueron otorgados por género, además de la edición de los textos ganadores.

Los poetas Ernesto Carrión, Édgar Allan García y Patricio Aguirre se adjudicaron el primero, segundo y tercer lugar en la caterogía de poesía, respectivamente. Los escritores Wladimir Chávez y Vinicio León Mancheno fueron el primer y segundo puesto en la categoría cuentos. El tercer lugar se declaró desierto.

“Este es mi decimotercer libro y concluye un trabajo que he venido realizando por 16 años”, dijo el guayaquileño Ernesto Carrión sobre su obra ‘Manual de ruido’, en la que hace una crítica hacia la poesía banal en una época de poetas en crisis.

“El mundo de las redes sociales y del espectáculo todo lo banaliza. Y la poesía, que debería estar de espaldas a eso, o que debería ser una especie de combate contra eso, se ha banalizado también. Los poetas viven en el mundo de las redes sociales, viven buscando los likes”, añadió.

‘Manual de ruido’ es una voz que habla a los poetas del año 2214 y les explica que no pueden seguir bebiéndose sus copas de vino y viviendo en las nubes porque la poesía ya está muerta. Con esta obra ha recibido premios en México y fue reconocido en el Festival de Medellín (Colombia).

Édgar Allan García, con su obra ‘Fractales’, opinó que “la poesía es trabajar el lenguaje en el más puro sentido, cuando se tensa la cuerda de la lengua hasta un límite en el que realmente resuena el interior y se convierte en palabras”. Patricio Aguirre ganó el tercer puesto con su texto ‘Pasos de Woj’, en el que rompe los esquemas de la poesía tradicional.

Más de 200 obras participaron en esta categoría. En la selección de Cuentos también llegaron textos de varias partes del mundo, como es el caso del ganador, Wladimir Chávez, autor de ‘En el corazón del silencio’, quien se encuentra estudiando en la Universidad de Nueva York y no puedo estar presente en la premiación.

El segundo lugar, Vinicio León Mancheno, con su obra ‘Francotirador’, tampoco asistió porque está en España practicándose un tratamiento médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)