1 de octubre de 2014 21:40

Equipos de cómputo obsoletos tienen otra oportunidad de uso

Marco Rivadeneira y Diego Guacho se encargan de programar las computadoras viejas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Marco Rivadeneira y Diego Guacho se encargan de programar las computadoras viejas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 14
Contento 0
Andrea Gordón. Redactora (I)
agordon@elcomercio.com

Para tener un laboratorio informático actualizado, en una escuela o colegio, no es necesario comprar equipos nuevos. Se puede reutilizar las computadoras viejas. La experiencia de uso es similar al de un computador de última generación.

El colegio Manuela Cañizares, de Quito, optó por esta alternativa con el respaldo de Greenetics. Es una consultora ecuatoriana de tecnologías de la información creada por tres jóvenes emprendedores: Marco Rivadeneira, Diego Guacho y Elton Pontón.

Ellos tomaron lo mejor de las computadoras que estaban arrinconadas en casa e instalaron un laboratorio informático que permite a los estudiantes complementar su aprendizaje por medio de la tecnología.

Marco Rivadeneira, gerente de Greenetics, indica que los equipos obsoletos son incorporados en una red con un servidor que permite controlar su parte operacional. Este sistema también fue desarrollado por esta empresa, que ahora busca ganar una competencia internacional en Paraguay.

Este proyecto tecnológico y ambiental obtuvo el primer lugar entre 2 500 participantes de Latinoamérica en la competencia Internacional de Talento e Innovación de las Américas 2014. Este evento es organizado anualmente por The Young Americas Business Trust, la Organización de Estados Americanos OEA con el apoyo de PepsiCo y CBC.

Después de obtener el premio, los miembros de Greenetics pusieron en marcha en el país la implementación de laboratorios informáticos en centros educativos, permitiendo disminuir los desechos tecnológicos.

Además de reducir el consumo de nuevos equipos, el uso de energía y la contaminación ambiental, ahorrar costos. Y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en el proceso de producción de nuevos modelos de computadoras.

Uno de los objetivos de este proyecto es que las computadoras sean reincorporadas en redes educativas de centros y colegios de escasos recursos. “Con esto lo que se busca es apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados en el uso de la tecnología”, menciona Rivadeneira.

Guacho, otro integrante de Greenetics, indica que este proceso se complementa con la instalación de programas educativos orientados que permiten la planificación declases ‘online’.

Además, se dictan clases presenciales y se crean aplicaciones educativas orientadas a las materias que se imparten en las instituciones según la planificación del pénsum académico. Esto se realiza por medio del uso de software libre, lo que implica que no existe un costo por el licenciamiento por el uso de programas.Lo que ha sido bien recibido por la institución en donde ahora se encuentran.

El servidor es el encargado de realizar todas las tareas de procesamiento y almacenamiento que requieran los clientes y mantiene operativo el laboratorio. Hay un constante monitoreo para corregir sobre la marcha posibles errores o problemas técnicos que puedan presentarse.

Además se basa en la utilización de una plataforma educativa que provee un conjunto de servicios para convertir un computador de características regulares en un servidor que tenga la capacidad de realizar el procesamiento de las tareas de todo el laboratorio de “máquinas obsoletas” con un alto rendimiento.

Este proyecto tecnológico también puede ser implementado en cualquier ambiente de trabajo que se ejecute en red, ya que los procesos o tareas son repetitivos. Rivadeneira indica que es útil por ejemplo en una empresa que tiene un área de producción.

Tecnología verde

Después de la instalación de los laboratorios, Greenetic ofrece un curso de capacitación para los docentes.

La consultora de  tecnologías de la información es responsable de cualquier daño en los productos a nivel físico como lógico.

El equipo recibirá una donación de computadoras de Tesalia Springs CBC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)