22 de septiembre de 2015 15:36

Enrique Ayala Mora dejará el rectorado de la Universidad Andina

Enrique Ayala Mora Rector de la Universidad Andina SImón BolÍvar. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón BolÍvar, confirmó que dejará su cargo al frente de la institución académica. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 82
Indiferente 9
Sorprendido 16
Contento 46
Estefanía Celi R.
Quito

Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), confirmó que dejará ese cargo a finales de este año. El proceso para elegir al académico que lo reemplazará se realizará entre finales de octubre y los primeros días de noviembre.

Ayala Mora emitió un comunicado a la comunidad universitaria que fue difundido este 22 de septiembre. En la misiva se asegura que es una decisión propia, que no estuvo sometida a presiones. Estuvo como rector de la sede en Ecuador de la Universidad desde 1997, después de tener ese mismo cargo en la sede en Sucre, Bolivia. Es doctor en Educación y en Historia Moderna, además de un reconocido catedrático. Fue diputado de la República en los períodos 1986-1988, 1990-1992 y 2002-2006 por el Partido Socialista, en el que aún milita.

“Les agradezco por el apoyo y el cariño que me han ofrecido siempre, por las generosas y reiteradas palabras con que han tratado de convencerme de que opte por la reelección y sobre todo porque al fin han respetado mi decisión de dejar el rectorado. Así me han ayudado a cumplir mi palabra, cuando para otros no vale nada ante la ambición de perpetuarse en el mando. Como lo ha hecho en otros campos, también en esto la Andina dará una lección de seriedad y consecuencia”, señala la carta.

Además, asegura que ha tenido que superar problemas causados por quienes, desde el Gobierno, “han tratado por años de intervenir en la universidad y manipularla”. “Hemos resistido todos los intentos de injerencia, manteniendo los principios de autonomía universitaria, calidad académica, integración y servicio al pueblo al que nos debemos”, sostiene.

Hay dos candidaturas inscritas para la rectoría de la UASB: César Montaño Galarza, director y docente del Área de Derecho y Raúl Vallejo Corral, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, exministro de Educación del Régimen y actual embajador de Ecuador en Colombia.

Ayala Mora anunció que luego de la consulta previa a la elección del nuevo rector por el Consejo Superior, anunciará su voto en ese organismo por el candidato que obtenga mayoría. “Estoy seguro de que daremos a quienes se interpongan una lección de calidad humana y respeto a la autonomía universitaria”. Antes de salir deberá publicar un informe del trabajo realizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (4)