28 de enero de 2016 15:52

Emma Suárez: 'Almodóvar es un cineasta que controla todo lo que pasa'

La actriz española Emma Suárez asegura que el proceso de realización del filme 'Julieta' de Almodóvar ha sido "un rodaje muy intenso". Fotos: Agencia EFE y AFP

La actriz española Emma Suárez asegura que el proceso de realización del filme 'Julieta' de Almodóvar ha sido "un rodaje muy intenso". Fotos: Agencia EFE y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La actriz española Emma Suárez afirmó este jueves 28 de enero de 2016 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que el director Pedro Almodóvar, con el que ha rodado su más reciente película, 'Julieta', es un cineasta que "controla todo lo que pasa" en el set de grabación.

Durante el acto inaugural de la edición colombiana del Hay Festival, Suárez dialogó con el también cineasta y periodista Luis Alegre, repasó su carrera y su trabajo en 'Julieta', su primer papel con Almodóvar, que se estrenará el próximo 8 de abril.

"Pensaba que nunca seria una chica Almodóvar", dijo con una sonrisa, "aunque ya soy más señora Almodóvar que chica".
Durante su intervención no quiso desvelar datos sobre el argumento de 'Julieta', pero sí señaló que fue un "rodaje muy intenso" en el que tuvo que interpretar a un "personaje muy dramático".

En este sentido, señaló que rodar con el director español, ganador de dos Oscar y autor de 'Todo sobre mi madre' y 'La piel que habito', entre otras, fue un "gran descubrimiento".
"Trabajar con Pedro te pone en una situación de presión constante porque tienes que exigirte a ti misma el triple", subrayó.

Sin embargo, Suárez señaló que "ha sido maravilloso porque el hecho de que se exige a sí mismo y a ti significa que no se conforma". La actriz nacida en Madrid hace 51 años recordó que Almodóvar "es capaz de repetir un plano 25 veces o las que hagan falta".

"Un día se me ocurrió decirle: las primeras tomas siempre son las mejores", recordó. El cineasta le respondió con un lacónico "ah sí?", un preludio de la ardua labor que tenían por delante.

Durante su conversación, Suárez también recordó su carrera actoral, que comenzó casi por casualidad cuando fue seleccionada para la película 'Memorias de Leticia Valle' cuando tenía 14 años y en la que trabajó junto a dos veteranos como Héctor Alterio y Fernando Rey.

Gracias a estar con dos grandes de la escena como ellos, Suárez aprendió "el oficio de forma comprometida y desde un punto de vista profesional", según detalló. Posteriormente tuvo la ocasión de continuar con ese aprendizaje en 'El cementerio de los pájaros', obra de Antonio Gala que supuso su debut en el teatro junto a Irene Gutiérrez Caba y Encarna Paso.

"Cuando empecé a ensayar salía al escenario y no sabía qué hacer con las manos, con los brazos, cómo caminar", detalló.
A partir de ese momento, su "juego" se convirtió en su "forma de vida" y desde entonces ha aparecido en más de 40 películas y ha ganado un premio Goya por su papel en 'El perro del hortelano' que dirigió Pilar Miró.

"La presión era enorme, me aprendí El Perro del hortelano (basada en la obra homónima de Lope de Vega) en cinco días", comentó Suárez. Buena parte del trabajo para ese papel se fundamentó en aprender a declamar en verso y conseguir la musicalidad necesaria.

Además, tuvo que trabajar con el equipo de la película para que "hubiera una unidad actoral", agregó la actriz madrileña.
La edición cartagenera del Hay Festival comenzó hoy y se prolongará hasta el próximo domingo.

Pese a que la jornada inaugural está marcada por el cine debido a la presencia de Suárez y del cineasta cubano Jorge Perugorría, la economía es la gran protagonista por la presencia del nobel Joseph Stiglitz y del francés Thomas Piketty, autor de 'El capital en el siglo XXI'.

Además, también estarán presentes los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Pablo Montoya, el británico Hanif Kureishi, la estadounidense Lionel Shriver y el angoleño Gonalo Tavares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)