31 de agosto de 2014 00:05

La electrónica en el país usa más hardware y software libre

Espe plotter

El prototipo de plotter de la Espe fue desarrollado con materiales reciclados. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 18
Contento 1
Andrea Gordón. Redactora (I)
agordon@elcomercio.com

Dibuja gráficos en 2D sobre una hoja. Puede utilizar un lápiz, esfero o marcador. Cada trazo y movimiento está configurado en la computadora.

Se trata de un plotter CNC desarrollado con hardware libre por tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Espe.

Óscar Juiña, desarrollador del proyecto CNC, indica que cualquier imagen se puede cargar en el software denominado Xloader. El objetivo es que el gráfico se transforme en vectores o líneas. Otro programa, Gcodesender, se encarga de la configuración de cada punto de la imagen con los motores.

Carlos Cáceres, estudiante de esta universidad, indica que este prototipo está desarrollado con materiales reciclados y con el sistema Arduino, que es una placa electrónica de código abierto. Esta plataforma toma información de todo lo que le rodea a través de sus pines de entrada controlando así las luces y los motores. Para que funcione el sistema, se usa un lenguaje de programación propio de Arduino.

El hardware libre permite que personas de cualquier edad y sin la necesidad de conocimientos previos sobre electrónica o programación puedan construir nuevos proyectos multidisciplinarios.

En el país se está incentivando el uso de hardware y software libres. Telefónica Movistar, en este mes, desarrolló en Quito el taller denominado Tecnologías Creativas de Arduino, que capacitó a 40 tutores de diferentes provincias del país sobre el uso de esta herramienta.

Alexander Flor, coordinador de Tecnología y Educación de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, indica que es importante que en el país se empiecen a potenciar actividades de desarrollo tecnológico que utilicen estas herramientas para la creación de proyectos que sirvan en el aprendizaje de la población vulnerable.

Por ello, los tutores de 10 organizaciones que recibieron la capacitación darán talleres a adolescentes del país en situaciones vulnerables, con el objetivo de que desarrollen prototipos con estas herramientas hasta diciembre de este año.

Con Arduino se pueden crear desde robots hasta impresoras 3D. Daniel Chimarro y Diego Tuzo, estudiantes universitarios, optaron por desarrollar un robot delta. Este prototipo es programable para procesos de clasificación, ordenamiento y desplazamiento ágil.

Todo es controlado por una tarjeta Arduino UNO, la cual se encarga de manejar en tiempo real la posición del efector del robot. Esta tarjeta también es utilizada como enlace de comunicación entre el robot y el software de control. El proceso se realiza mediante 8 bytes enviados de forma simultánea en un puerto serial.

Martín Calderón, responsable de Innovación y Emprendimiento de ConQuito, menciona que en el ‘Laboratorio de ideas urbanas’ se busca desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, por eso se trabaja en proyectos de innovación social vinculados a la tecnología de aplicativos libres.

Sin embargo, el proceso de implementación de estas herramientas libres ya ha tenido resultados importantes en el país. Por ejemplo, en la edición del Campus Party 2013, los campuseros participaron en el Concurso por el hardware libre, en el que presentaron siete proyectos, como Hand Tronix, una prótesis controlada por ondas cerebrales y de bajo costo, también se presentó un arpa Arduino, que es un instrumento musical que en lugar de cuerdas funciona por medio de un haz de luz digital, y Hermes, un sistema de prevención y control de incendios forestales.

Este proyecto ganó el primer lugar y fue desarrollado por un estudiante de la Escuela Política del Chimborazo. El prototipo tiene sensores que captan la temperatura, humedad, luz y lluvia de un ecosistema. Estos datos son enviados a una aplicación en Internet para que genere una estadística que permite el monitoreo de áreasforestales.

NO OLVIDE

La comunicación entre la computadora y la placa Arduino se produce a través del puerto serial.

Para programar se necesita el IDE de Arduino, que está en la sección de descargas en el sitio web oficial.

El hardware libre se refiere a la libertad de poder utilizar el dispositivo y su documentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)