4 de marzo de 2015 22:26

¿Qué es el efecto CSI y cómo afecta los juicios a delincuentes?

Las series de investigación forense, como CSI, llegaron a tener efectos sobre las decisiones de los jurados, especialmente en Estados Unidos. Foto: IMDb

Las series de investigación forense, como CSI, llegaron a tener efectos sobre las decisiones de los jurados, especialmente en Estados Unidos. Foto: IMDb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 15
Gabriela Balarezo

La cadena de televisión CBS designó hoy, 4 de marzo de 2015, como el ‘Día Mundial CSI’, esto a propósito del estreno del nuevo programa de la franquicia, ‘CSI: Cyber’ y por la aspiración de romper el récord Guinness de mayor transmisión simultánea de una serie.

La serie de programas- cuatro en total incluyendo al que se suma a la familia CSI- creados por Anthony E. Zuiker giran alrededor de casos resueltos-hábilmente- por científicos forenses.

Los shows que se transmiten desde hace 15 años, han llegado a más de 200 países y su éxito ha significado la ampliación del universo criminalístico- no solo en la televisión, con la creación de spin-offs- al mercado de cómics, libros y videojuegos.

La popularidad de la serie ha generado incluso un fenómeno que tiene repercusiones en la vida real. Se trata del efecto CSI, definido (según se explica en el sitio del canal AXN que transmite los programas para Latinoamérica) como el “aumento de las expectativas de los jurados en los juicios, debido a las avanzadas técnicas científicas que se muestran en estas series”.

En el sitio web se establece que “este efecto ha cambiado la forma en que muchos juicios se desenvuelven”. Esto sucede porque, después de ver los programas, los jurados e implicados en el juicio creen que el manejo de las evidencias y del trabajo forense sucede tal cual como lo ven en la ficción: con suma rapidez y eficiencia.

De esta manera, los fiscales y miembros de los equipos de criminalística se ven presionados para entregar resultados de pruebas y evidencias en un tiempo menor y con una calidad mejor.

Así como existe un estudio que explica un comportamiento que fue nombrado inspirado en el conocido personaje Walter White, el síndrome Breaking Bad, hay también investigadores que han ahondado en todo lo que implica el efecto CSI.

Uno de estos, de la facultad de derecho de la Universidad de Buffalo y conducido por Michael D. Mann, pone como ejemplo el caso de de un hombre acusado de robo en Arizona. Él fue absuelto aun cuando existió el testimonio de un testigo que lo vio cometiendo el delito y la policía encontró herramientas que se utilizan para robar en su auto al momento de ser arrestado.

Según reportó The Arizona Republic los miembros del jurado argumentaron que no lo condenaron porque la policía no encontró huellas del sujeto en el interior de la tienda en la que delinquió.

En este sentido, el efecto CSI, hace referencia también al hecho de que los jurados (que como contexto conocen de la serie) tienden a basar sus decisiones únicamente en las pruebas forenses. A su vez, esto se traduce en que los fiscales y abogados brinden más evidencia científica y menos de tipo circunstancia al momento de juzgar un caso, lo que complica su trabajo.

La polémica en torno a este fenómeno se avivó en el año 2007, en Estados Unidos que tiene un sistema penal basado en jurados populares, cuando la jueza Patricia Oney incluyó entre las instrucciones a los jurados de Ohio la prohibición de ver series como CSI durante su tiempo de servicio en los estrados.

En esa ocasión la jueza señaló que este tipo de sagas policiacas implementan una noción errónea de que “la criminología es una ciencia rápida, infalible y absolutamente determinante a la hora de corroborar culpabilidad o inocencia”. Así consta en un artículo de ABC de España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)