17 de noviembre de 2017 00:00

Educación abrirá concurso para la impresión de libros

Al inicio del año lectivo, los estudiantes reciben los textos de diferentes materias como inglés, matemática, etc. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Al inicio del año lectivo, los estudiantes reciben los textos de diferentes materias como inglés, matemática, etc. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sociedad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Educación lanzará un nuevo proceso de contratación para la producción de textos escolares y CD’s.
Industriales gráficos privados estuvieron presentes en varias reuniones para conocer detalles y términos del contrato. La Cartera abrió tres consejos consultivos para, entre otras cosas, recoger aportes de los empresarios.

Las reuniones se dieron del 6 al 10 de noviembre en Quito, Guayaquil y Cuenca.

En el encuentro, que se desarrolló en la capital, los asistentes preguntaron sobre las fechas de entrega de los kits de libros, su volumen, los montos, los anticipos, los detalles técnicos y las obligaciones del contratista.

El proceso comenzará en el régimen Costa. La razón: las clases arrancarán a inicios de abril. Para ello se requiere imprimir cerca de 16 millones de textos. El concurso para el régimen Sierra-Amazonía se realizará posteriormente.

Este material se provee a los 13 niveles. Es decir, va desde la preparatoria hasta el bachillerato, a escala nacional.

La figura que se utilizará será una subasta inversa electrónica, en la que podrán participar la empresa pública y la privada. Se espera que esta se lance en los próximos días.

El plazo para que los textos escolares estén listos será de 110 días calendario. Estos se cuentan desde la suscripción del contrato.
Los términos de referencia se dieron a conocer la semana anterior para que las propuestas sean acogidas.

El proceso de entrega tendrá tres partes. La primera producción parcial será del 5% y se cumplirá en 40 días. La segunda será del 40%, en 70 días. La última producción será del restante 55%. El contratista deberá notificar el cumplimiento del acuerdo con la elaboración de actas.

La fecha tope para producir los libros será el 30 de marzo del 2018. Si hay incumplimientos habrá sanciones que constarán en los documentos.

En la actualidad, el Ministerio de Educación proporciona los libros para estudiantes.

También las guías digitales de trabajo para los profesores en las diferentes materias, niveles y grados: Educación General Básica y Bachillerato General Unificado en el Régimen Costa. Esto se ratificó en el memorando MINEDUC-SFE-2017-00415-M del 29 de septiembre de este año.

La distribución la realiza un operador logístico bajo la supervisión de las Subsecretarías y Coordinaciones Zonales de Educación.

El objetivo es garantizar que los chicos cuenten con los paquetes (kits) de textos, una semana antes del inicio de clases del nuevo año lectivo.

Según la página web de la Cartera de Estado, los materiales que reciben los alumnos son cuadernos de trabajo, cuentos, textos de matemática, lengua, literatura, química, historia, entre otros. En los kits también constan el texto de inglés, el libro de trabajo y un CD con canciones.

Los libros están cargados, en formato PDF, en ese portal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)