18 de July de 2013 00:02

En Ecuador se reportan 236 casos del virus AH3N2

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un nuevo virus es más fuerte que el AH1N1, se trata del AH3N2. Hasta el momento en el país se han presentado 236 casos, nueve de ellos atendidos en terapia intensiva.

En cambio, del primer virus se reportan 50 casos a escala nacional y tres personas fallecidas. Las provincias más afectadas son las de la Sierra Centro. Así lo confirmó el Ministerio de Salud (MSP), que reiteró las medidas preventivas de esta enfermedad.

Aunque es un nuevo virus, los síntomas son similares al anterior: dolor de cabeza, vómito, temperatura que supera los 38 grados, etc.

Desde el 2009, fecha en la que apareció el virus AH1N1, se ha producido una mutación. Es decir, el virus se hizo más fuerte y cambió su condición inicial y ahora se llama AH3N2.

Norma Armas, subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio del ramo, explicó que en el país no existe la vacuna para contrarrestar este último virus, pues al existir una mutación se requiere un nuevo medicamento.

Se prevé que esta vacuna esté lista en octubre próximo y se distribuya a escala mundial. Esto está en manos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mientras esto ocurre, en la Sierra Centro del Ecuador, en las provincias de Tungurahua y Chimborazo se mantiene en 35 los casos sospechosos con la gripe AH1N1. La atención de personas con infecciones respiratorias es reducida en los centros y los subcentros de salud de las dos provincias.

Ayer, en Chimborazo, hubo una baja afluencia en el centro de salud Nº 1, en la ciudadela Santa Faz.

Según las autoridades de salud, en este lugar se instalará una carpa -en las afueras del centro- para atender a los pacientes que lleguen con síntomas gripales.

Luis Alejandro, miembro del Departamento de Epidemiología del Subcentro Nº 1, dijo que la medida es parte del plan de contingencia que aplica la Dirección de Salud de Chimborazo. El objetivo es evitar la propagación del virus.

En la capital de Chimborazo hay tres casos positivos con influenza. Los pacientes estuvieron asilados en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Riobamba. El lunes pasado fueron transferidos a una clínica privada en Quito. Los infectados son hermanos.

Adela Vimos, epidemióloga de la Dirección de Salud de la provincia, indicó que el personal de esta entidad efectúa controles en las farmacias para que no se expendan medicamentos antigripales sin prescripción médica.

En Tungurahua hasta ayer se reportaron nueve casos de personas infectadas con el virus AH1N1, dos de ellas murieron. Según las autoridades de Salud, otras 24 permanecen asiladas en los hospitales de Ambato y el IESS.

Lorena Velasco, directora de Salud de la provincia, informó que entre los casos atendidos están dos niños. Ellos fueron dados de alta. "Se mantendrá el cerco epidemiológico", dijo la funcionaria.

Tome en cuenta

  • Para evitar el contagio, recuerde lavarse las manos varias veces al día. Frótelas con jabón durante 20 segundos y luego enjuage bien. Otra opción es usar un gel desinfectante.
  • Si va a estornudar, cubra su boca con un paño, no use su mano. Prefiera los paños ­desechables para sonarse la nariz. Utilice bufandas y guantes en lugares fríos.
  • Las personas que presenten fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de garganta, congestión nasal y malestar general deben acudir al centro de salud más cercano.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)