10 de January de 2015 21:49

Los drones suman más características para desarrollar las tareas cotidianas

Un dron equipado con una cámara de 14 megapixeles puede llegar a costar más de USD 1 200, pero hay otros dones básicos desde USD 25. Foto: AFP

Un dron equipado con una cámara de 14 megapixeles puede llegar a costar más de USD 1 200, pero hay otros dones básicos desde USD 25. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 18
Isabel Alarcón

Los drones fueron los grandes protagonistas de la CES 2015, la mayor feria tecnológica del mundo que se desarrolló en Las Vegas durante el 6 y el 9 de enero. Por primera vez, los equipos contaron con una zona dedicada exclusivamente para ellos, denominada ‘Unmanned Systems Marketplace’ o ‘mercado de los sistemas no tripulados’, debido al crecimiento que tuvieron durante el 2014.

Cada año, estos artefactos desempañan más actividades cotidianas en todas las industrias. Algunos ayudan en las tareas del hogar, como regar las plantas, mientras que otros, pueden servir para monitorear los lugares públicos .

Lantronix y Torquing Group presentaron a Zano, un diminuto dron que cabe en la palma de la mano y sirve para capturar fotos y videos. A diferencia de otros productos que son manejados a control remoto, este se conecta a través de ‘wifi’ o Bluetooth a los dispositivos ­celulares, desde donde se dirige a los equipos.

La empresa hace énfasis en su capacidad para seguir al usuario con base en la localización que detecta del GPS en el dispositivo que lo controla, lo que lo hace útil para capturar ‘selfies’. Y si se queda sin batería, está programado para volver a su punto de partida.

Nixie también se enfoca en los ‘selfies’. Al combinar la tecnología ‘wearable’ y la capacidad para mantenerse en el aire, el aparato de la empresa Intel se coloca en la mano o en el tobillo, se aleja unos metros y al regresar a su punto de partida logra capturar la foto.

Otro dron presentado por la misma empresa, incluso, puede esquivar automáticamente a las personas y objetos, lo que lo hace “más seguro e inteli­gente”, según Intel.

Hernán Salcedo, miembro de la empresa Pangea y uno de los creadores del grupo en Facebook ‘Drones Ecuador’, explica que en el país el ‘boom’ de estos dispositivos empezó hace un año y ahora, incluso se ha convertido en una herramienta esencial para hacer tomas aéreas o de estructuras más grandes.

Antes únicamente se podía hacer un levantamiento de datos utilizando los satélites, “ahora te paras en la esquina y haces la toma”, explica Salcedo.

Se pueden evidenciar los movimientos migratorios, el crecimiento poblacional y establecer límites fronterizos.
Su evolución se ha dado de una forma acelerada, según Salcedo, ya que los drones que hace un año volaban por un máximo de 4 minutos, ahora pueden permanecer 10 minutos en el aire con más ­estabilidad y recorrer mayores distancias.

Algunos modelos ya no incluyen control remoto, como en el caso de Zano, mientras que otros drones vienen con dos, lo que permite controlar con uno la cámara y con el otro el dispositivo. Los precios varían dependiendo de sus características y de los aditivos que necesitan para funcionar.

La empresa Extreme Fliers también presentó su microdrón 2.0 en la CES 2015, que ya está a la venta y aseguran es uno de los más baratos en el mercado, con un precio de USD 100.
La tercera versión de este pequeño aparato podrá enviar fotos y videos al celular de forma inalámbrica.

Los drones, acompañados de las cámaras Go Pro, se han convertido en un aliado de los deportistas. AirDog es uno de estos aparatos que captura la intensidad de actividades deportivas a través de un dis­positivo de rastreo en la mu­ñeca del usuario.

“Podríamos cambiar la forma en la que el video es capturado en los deportes de acción”, afirmó Agris Kipurs, confundador de AirDog, durante el evento en Las Vegas.

Pero no solamente sirven para tomar fotografías, los drones también están apuntando a ser un elemento de socorro.  Un grupo de estudiantes del King Low Heywood Thomas, en Estados Unidos, desarrolló Ryptide, un dron que, equipado con una cámara y un bote salvavidas, pueda dirigirse hasta la zona donde la víctima se está ahogando.

El dron estaría disponible en este mes (enero) a través de la página web de sus creadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)